ribbon

Educación de calidad como un valor indispensable

31 de julio de 2022

|

|

, , , , , ,

 

Universidad-de-San-Gerónimo

 

Las universidades son sitios de refugio para el conocimiento, espacios que permiten distinguir el horizonte del saber, ese que siempre se posiciona a lo lejos. La cultura adquiere allí contornos definidos, e invita con cada instante a emprender la búsqueda de certezas. Eusebio Leal confiaba en ese innegable valor del “ejercicio del conocimiento y la búsqueda ansiosa de la verdad”. Supo marcar con su andar la necesidad de entender la realidad y sus misterios desde una sabiduría sustancialmente humanista.

 

acto-1-Medium
La actitud fundadora de Eusebio Leal, a quien hoy se le nombra en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana “el eterno historiador”, era reflejada en sus discursos; palabras dichas de memoria que le permitían regresar de forma constante a sus lecturas, y comunicar lo esencial de lo aprendido. Así expresaba: “Yo fui los libros que leí, pero también es importante señalar que la cultura es lo que queda en nosotros cuando ya hemos olvidado lo que leímos en los libros”.
Eusebio Leal, entre la vida, las lecturas, la cultura y la historia, desarrolló un proyecto para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que aún después de su fallecimiento conserva su energía creadora. Para asumir este proyecto, basado en la sostenibilidad y el desarrollo, uno de los elementos fundamentales era la educación y el aprendizaje.

 

DSC6784-copy-1000x310
“Esa búsqueda de la educación general e integral debe centrarse en la necesidad de saber, en la avidez de conocimiento, no solo para ocupar un espacio en la sociedad en el desempeño de una profesión, que es aspiración legítima, sino para poseer el elemento que verdaderamente libera al ser humano de cualquier esclavitud y cumplir la máxima aspiración de disfrutar la libertad suprema de cuerpo y de alma”. De este modo resaltaba Eusebio Leal la necesidad de priorizar la educación de calidad como un valor indispensable para el enriquecimiento espiritual, así como para el desarrollo y la dinamización de los valores identitarios de la sociedad.

 

IMG_7963-Small
La defensa del patrimonio, que era su misión permanente, no podría sustentarse sin el atrevimiento a desafiar preceptos, con la voluntad de ofrecer soluciones a las necesidades específicas. Así surgió el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un sitio que promueve la gestión del patrimonio cultural a través de una carrera universitaria con un amplio perfil formativo y que responde a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Eusebio-Leal-Spengler-Custom
En sus palabras pronunciadas para marcar el inicio y la trayectoria del Colegio San Gerónimo así afirmaba: “lo más importante es la convivencia entre una comunidad humana y su ciudad histórica, la recuperación por parte de ella de una memoria que le permite en cada esquina, en cada piedra, en cada árbol, en cada libro escrito, hallarse presente y mirarse como un espejo. Y reconocer, como ya se ha dicho, que en esa preservación está el ancla, la clave fundamental, la piedra angular de la subsistencia de un pueblo que ha proclamado universalmente su derecho a existir, su derecho a ser, su derecho a su propia identidad, a su propio carácter, a escribir su propio destino, a salir hacia el mundo con sus propias determinaciones”. Solo con una buena formación pueden enfrentarse los desafíos y complejidades actuales. De esta manera queda plasmada su visión de futuro, que apuesta por la educación de calidad como un principio base para el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>
1660095333679

La voluntad de crecerse ante las dificultades

10 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ubicada en la Plaza Vigía, la Oficina del Conservador de Matanzas se mantiene insomne y activa, su director Leonel Pérez Orozco nos ofrece una entrevista exclusiva

Continuar Leyendo >>
Foto: Ismael Francisco / AP

Las ciudades patrimoniales se unen en una sola fuerza

9 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ante el suceso acontecido en Matanzas, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba ha brindado su apoyo a esta ciudad, una pieza indispensable del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>