ribbon

Eduardo Guerra sí dijo

19 de junio de 2018

|

|

, , ,

 

foto 2

 

Hace apenas unas horas concluyó “Mejor no te digo nada”, exposición vista en la Casa Carmen Montilla la que, según mi criterio, es una de las muestras más interesantes, agudas y de exquisita excelencia técnica exhibidas en el primer cuatrimestre del presente 2018 en la red de galerías de la Oficina del Historiador.

El pintor, grabador, dibujante Eduardo Guerra (Pinar del Rio, 23 de agosto de 1967) es un artista que no está encerrado en una aséptica campana de cristal, ni vive al margen de lo que ocurre en su vecindario con la deficitaria recogida de basura, está al tanto del alto costo de los vegetales y del combustible y, con gran frecuencia, se mueve por la ciudad en los singulares almendrones: “un viaje a lo inusitado, alucinante, en el que corres el riesgo de que tu cerebro se derrita por los altos decibeles en que se difunde el reguetón y por el contenido de los mismos”, me comentó en cierta ocasión.

 

retraro guerra

 

Es, además, Eduardo Guerra desde hace más de veinte años profesor de grabado del Instituto Superior de Arte, ISA, lo que lo hace estar en contacto directo con la manera en que sienten, piensan, actúan y se mueven los futuros artistas de la plástica: el estar vinculado a la academia habla muy a favor de su manera de interpretar y reinterpretar la vida en un momento, como el de hoy, en que la mayoría de los creadores reniegan aceptar ir al aula a enseñar porque, ciertamente, el magisterio roba mucho tiempo a la creación y producción artística individual. Y por supuesto, a las ventas. Ese es otro de los muchos méritos que adornan a este artista quien, sin discusión alguna, es un excelente técnico que le conoce al grabado cuanto íntimo secreto posee.

Guerra tiene una intensa y extensa carrera como grabador, por eso “Mejor no te digo nada” ha sido una revelación/sorpresa no solo para los seguidores de su quehacer sino, quizás, hasta para él mismo. Y es que ha logrado despojarse, casi, del color —algo que siempre lo ha caracterizado— para llegar no solamente a una extrema síntesis cromática sino, desde el punto de vista conceptual e ideoestético, a ciertas esencias humanas que se manifiestan de las más diversas maneras.

 

Dibujo 14

 

La treintena de dibujos sobre lienzo de pequeño y mediano formato que conformaron la muestra son verdaderas joyas en cuanto a forma y contenido; es de una gran hondura lo que se plantea en cada propuesta porque al poseer el arte un carácter marcadamente polisémico, hace que las interpretaciones puedan ser tan variadas como la pupila y la sensibilidad de cada quien.

No creo que Guerra esté en “una etapa gris”; más bien interpreto “Mejor no te digo nada” como un divertimento, como un alto en el camino creativo, como un auto purgarse para continuar en la complicada senda las artes visuales con nuevos bríos y energía y, sobre todo, experimentación.

 

foto 1

De izquierda a derecha: Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; el fotógrafo Ernesto Fernández (hijo) y Eduardo Guerra.

 

Él ha participado en recientes exposiciones colectivas fuera y dentro de la Isla, pero desde “Solamente una vez” —exhibida en la Galería Galiano, en 2005— no había realizado una personal en Cuba. Y eso, igualmente, inclina la balanza hacia un artista que no le interesa publicitarse más allá de lo necesario: cada exposición es para él “como una tesis de graduación”.

 

Dibujo 3

 

Uno de sus proyectos más queridos es el Parque Gaudí —otrora vertedero de la barriada de Kholy que, con ayuda de los vecinos se limpió y acondicionó, — y que lleva la impronta de Eduardo: el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, del presente año, el Parque Gaudí cumple diez años de construido e inaugurado y, para esa fecha, según comento a esta reportera, “festejaremos por todo lo alto el cumpleaños del parque que ha sido, un sitio muy importante de reunión y de socialización de la comunidad y por su utilidad la considero mi obra más trascendente y significativa”, asegura con la modestia —nada falsa— que lo acompaña desde los inicios de su ya larga y exitosa carrera.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20200216_171413 (Medium)

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

El capítulo habanero de la Feria tuvo su cierre en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>
f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>