ribbon

Ediciones Unión en la Feria

5 de febrero de 2019

|

|

, , , , ,

 

Durante la conferencia de prensa en la Sala Villena, donde se ofrecieron detalles. (Foto: Rubén Ricardo Infante)

En conferencia de prensa Ediciones Unión anunció las novedades y reimpresiones para la venidera (Foto: Rubén Ricardo Infante)

 

Privilegiar lo mejor de la literatura contemporánea de nuestra Isla y, por supuesto, a nuestros autores es el principal objetivo de Ediciones Unión, de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Siempre la Feria Internacional del Libro es momento propicio para presentar las novedades literarias de la Isla, y Unión no se queda atrás.

Varios interesantes títulos se han preparado para la ocasión. Así lo expresó Olga Marta Pérez, Directora de la casa editora, quien recomendó Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez; Capablanca, leyenda y realidad, de Miguel Ángel Sánchez – segunda edición aumentada y calificado de libro monumental –; El plagiador, de Miguel Mejides – Premio Ítalo Calvino –; y La vida es un tango, un policiaco de Lorenzo Lunar.

De especial recomendación resulta Un poeta en camisa de once varas, de Roberto Fernández Retamar, donde se recogen entrevistas que se le han realizado al Presidente de Casa de las Américas. Para Olga Marta, leer este libro es acercarse al gran panorama de la escritura de Retamar, a sus conceptos sobre la cultura, a la literatura hispanoamericana.

Otro texto que permite también una aproximación a otra figura imprescindible de la cultura cubana e hispanoamericana es Tomás Gutiérrez Alea: Volver sobre mis pasos, una selección epistolar de la actriz Mirta Ibarra, con notas del crítico de cine Juan Antonio García Borrero.

 

titon-volver-sobre-mis-pasos

 

“Los textos reunidos en este libro – nos confiesa Pérez – te permiten «tocar» épocas, la cultura, el cine fundamentalmente, aunque Titón es un hombre mucho más abarcador, un gran pensador. Estas cartas nos revelen a un hombre que, muy tempranamente, posee una gran cultura, pero con ese sentimiento y pensamiento muy particular sobre la cultura cubana y universal en general”.

Una de las iniciativas de Ediciones Unión en esta Feria del Libro será el homenaje que se le realizará a una de nuestras grandes poetisas: Fina García Marruz, con la participación de un gran conocedor de su obra Enrique Saínz. Esto será el 15 de febrero en la Sala Villena de la UNEAC

Otros títulos de Ediciones Unión serán El desbordamiento: anotaciones sobre la guerra grande (1868-1878), de José Abreu Cardet y la novela Como era entonces, de Lourdes Pasalodos.

Sobre esta última obra – merecedora del Premio Guillermo Vidal – la autora, en declaraciones a nuestra emisora, nos refiere que la trama se desarrolla entre los años 1970 y 1999: “Es un canto al amor, a la familia, a la amistad, a Cuba. No es una obra biográfica pero sí tiene fuertes referentes de mi vida de periodista. Hay personajes que están inspirados en seres reales y situaciones que le pueden suceder a cualquiera. Lo que sí traté de reflejar la vida de mi generación”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>
mambises-guerra-1895

24 de febrero: el aire de la libertad

24 de febrero de 2021

|

|

, , , ,

A 126 años del reinicio de la guerra llevada a cabo por los cubanos por la independencia, la soberanía, la dignidad, volvamos sobre algunos de esos libros que cuentan de la entrega, el heroísmo, el sacrificio, de conquistar la libertad

Continuar Leyendo >>
unnamed-5

Nota informativa del Ministerio de Cultura. ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!

23 de febrero de 2021

|

, , , ,

El MINCULT y su sistema de instituciones culturales han decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre

Continuar Leyendo >>