ribbon

Ediciones Boloña inicia Feria del Libro en Centro Histórico

10 de febrero de 2023

|

|

, , , , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El sello editorial Boloña inició las jornadas de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro en la popular Calle de Madera en la Plaza de Armas con el obsequió al público lector de su más reciente colección de Calendarios 2023.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Con las imágenes iconográficas del Apóstol de Cuba, José Martí, y el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, la obra presentada recoge la estética visual de varios artistas que dialogan entre si sobre las expresiones más simbólicas del quehacer martiano.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Estuvieron presentes, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, artistas de la plástica cubana y amigos entrañables de la isla, fieles admiradores de Martí y Leal, quienes compartieron de los pretextos literarios que llevaron en esta ocasión a la reconocida casa editorial a homenajear el aniversario 170 del natalicio de Martí.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, destacó en la presentación: “el calendario viene a ser una suerte de poetización de los valores patrimoniales que atesora el Centro Histórico, y que ha sido posible de realizar gracias al empeño colaborativo de la Editorial Ocean Sur y Ocean Pres, en nombre de su Presidente. Una idea creativa que demuestra además la inspiración de los ideales de Leal en cada una de nuestras instituciones, de su enseñanza y educación martiana, como también de su gran virtud para servir a todos”. Agradeció también el talento y la concepción holística del diseñador Joyce Hidalgo, quien ponderó el trabajo en colectivo, y con apego a los ideales del eterno Leal.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Por su parte, Dioelis Delgado, directora del Museo-Casa Natal de José Martí dijo: “en esta primera jornada festiva del libro nos aproximamos a esa palabra de Eusebio incorregible y estremecedora. Aquella que en múltiples intervenciones intercedía hacia el pensamiento de Martí desde el que transmitía una dualidad en el tiempo, que también nos retrotrae hacia Fidel”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Asimismo, la titular de la Casa-Museo destacó una las ideas del Historiador en su afán por salvaguardar la memoria: “y cuando hacemos de lo histórico una reducción mecánica, omitimos el logro principal, el mayor, el más relevante de la nación, su obra moral”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La colección de Calendario 2023 se distingue por su excelencia y equisitez en la selección de sus imágenes, que reúnen el espíritu de 10 creadores, donde pueden reconocerse los nombres de Ernesto Rancaño, Vicente Rodríguez Bonachea, Kamyl Bullaudy, Eduardo Abela (nieto) y Ramiro Zardoya, entre otros. Todos ellos reescriben entre el pincel y el color, el legado artístico de Martí recogido en varias instituciones de la cultura nacional.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Cobra vida la imaginería del Historiador, Eusebio Leal, en esta colección de calendario con las expresiones simbólicas del maestro, como citó Dioelis Delgado, en una línea del tiempo y sus meses, donde es evidente la necesidad de explorar y hacer sentir las más fuertes emociones y gestualidades del maestro.

 

Foto: Francisco Delgado

Foto: Francisco Delgado

 

También fueron presentados dos volúmenes de reciente creación de la Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, titulados “Tonito” y “De telefónos te hablamos”. Este último de la autoría de Lucía Caridad Sanz Araújo, dirigido al público más joven con necesidades de aprendizaje en las temáticas de la historia y el patrimonio.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Magda Resik, reconoció en la presentación de estos volúmenes la larga tradición de colaboración de la entidad con la OHCH, y a la vez, significó que como empresa líder de las comunicaciones ha diseñado todo un sistema promocional y de perpetuación de la memoria de la telefonía en nuestro país, y en especial, atendiendo a las demandas de un diseño editorial que les permite mantener una comunicación con diversas audiencias, muchas de ellas, interesadas en reconocer la historia de la institución, como mismo de la evolución de sus servicios.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Alena Bastos, en representación de la entidad de las comunicaciones, reconoció el esfuerzo de la misma para llevar a vía de hecho este sueño editorial de contar con libros que hablen de la ciencia y el conocimiento de las comunicaciones. En ello significó la importancia del texto “Tonito”, como un portador de saberes diversos para los niños y jóvenes.

En este sentido, detalló que se trata de un suplemento que arriba a su noveno aniversario este año, y está estructurado en diferentes sesiones, las cuales divulgan información diversa sobre curiosidades, concursos y reseñas de otros títulos. Mientras, el libro “De telefónos te hablamos” recopila el valor de la filatelia vinculada a las comunicaciones y con el uso de interrogantes muy didácticas que buscan despertar el intereses por la lectura.

 

Foto: Francisco Delgado

Foto: Francisco Delgado

 

Vuelve a ser el espacio del Centro Histórico, un promotor ideal para movilizar a los lectores, a la búsqueda de las colecciones y libros que atesora el patrimonio de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en esta nueva edición de la Feria Internacional de Libro, que se extiende hasta el próximo 19 de febrero en varios espacios de la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>