ribbon

Drama… y Peer Gynt este fin de semana

13 de noviembre de 2014

|

Henrik-Ibsen-006

Henrik Ibsen

“Drama by Ibsen”, con Danza Contemporánea de Cuba y los primeros avances de lo que Carlos Díaz definió como una versión tropical de “Peer Gynt. Bástate a ti mismo” serán las principales propuestas de Espacios Ibsen 3 este fin de semana. Ambas piezas confirman la potencialidad de la obra del gran escritor noruego como detonante de la experimentación escénica.
Resultado de un intenso ejercicio de creación colectiva entre el músico Luis Alberto Mariño, el teatrólogo William Ruiz y el bailarín Luvyen Mederos, “Drama By Ibsen” reunirá a los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba en el escenario del Teatro Mella para representar, como han confirmado sus autores, “un paisaje posible de interacciones humanas”. Esta obra que contará con interceptación musical en vivo, tiene la intención de posibilitar el placer de descubrir “las grandes obras de Ibsen metidas en una lavadora”, “todo lo demás, o, según Ibsen, todo lo contrario”.
Escrito en 1867, “Peer Gynt” es una de las piezas más complejas de la dramaturgia ibseniana que, seleccionada por el grupo de teatro El Público, se presentará en el Trianón como trabajo en proceso y que, según confirmó Carlos Díaz, director de la agrupación, será estrenada el próximo año. Esta obra, que ofrece un acercamiento al cuerpo, el amor y la muerte, será presentada con la estética de El Público.
En la misma lógica de trabajo en proceso se ofrecerá “Katastrofem/Catastrofe” en Las Carolinas. Importante resultado del diálogo entre el grupo noruego Apropos Teater y el cubano Grupo Mono, esta propuesta está inspirada en el libro “Y soy Ícaro” de la escritora noruega Heidi Kohn que relata la pérdida de su hijo y esposo durante el tsunami de Tailandia.
Estas jornadas de teatro cubano/noruego en La Habana que se extenderán hasta el 16 de noviembre, ofrecen una posibilidad de acercamiento a una amplia variedad de lenguajes que incluye no solo la producción literaria de Ibsen; sino que, según informó William Ruiz, Coordinador General, “funciona como detonante para posibilitar proyectos que reflexionan sobre el lugar del teatro dentro del pensamiento social y la interacción con otras artes” y muestra a “Ibsen como monumento de la cultura universal”.

Galería de Imágenes

Comentarios