ribbon

Dos cubanos fueron reconocidos en el Premio Casa 2015

30 de enero de 2015

|

|

, ,

Los cubanos Mildre Hernández en la categoría de Literatura para niños y jóvenes y José M. Ferrán Oliva, en la de Ensayo de tema histórico-social obtuvieron el Premio Casa de las Américas por la calidad de sus respectivas obras.

Casa-de-las-Américas
“El niño congelado”, texto de Mildre Hernández, fue reconocido, como aseguró el Ema Wolf miembro del Jurado de la categoría, por ser “una obra risueña, paródica y desprejuiciada,… sin mensajes aleccionadores mediante guiños a una realidad plena de conflictos y contradicciones”. En esta categoría también el cubano Nelson Median Negrín, mereció una mención por su obra “Ojo de agua”.
En el apartado de Ensayo de tema histórico-social, se resaltó “Cuba año2025” por considerar, como apuntó la investigadora cubana Zuleica Romay, “sus importantes aportes a la comprensión dela historia económica de Cuba, y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI. Asimismo Guillermo Rodríguez Rivera obtuvo una mención por su análisis acerca del problema racial en Cuba, presente en “El problema racial en Cuba (los primeros libreos de Nicolás Guillén)”.
También fueron reconocidos de Colombia Adelayda Fernández Ochoa en la categoría de novela por la pieza “La hogera lame mi piel con ariño de perro” y Nelson Romero Guzmán por su poemario “Bajo el brillo de la Luna”.
Los premios honoríficos que desde hace 15 años otorga la Casa de las Américas a libros publicados en poesía, ensayo y narrativa fueron entregados a “La novela de la poesía” de la argentina TamanraKamenszain (premio de poesía José Lezama Lima), “El libro uruguayo de los muertos” del mexicano Mario Bellatin (Premio de narrativa José María Arguedas) y “Diferencias, colonialismo y anticolonialismo” de la chilena Claudia Zapata Silva (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>