ribbon

Dos cubanos fueron reconocidos en el Premio Casa 2015

30 de enero de 2015

|

|

, ,

Los cubanos Mildre Hernández en la categoría de Literatura para niños y jóvenes y José M. Ferrán Oliva, en la de Ensayo de tema histórico-social obtuvieron el Premio Casa de las Américas por la calidad de sus respectivas obras.

Casa-de-las-Américas
“El niño congelado”, texto de Mildre Hernández, fue reconocido, como aseguró el Ema Wolf miembro del Jurado de la categoría, por ser “una obra risueña, paródica y desprejuiciada,… sin mensajes aleccionadores mediante guiños a una realidad plena de conflictos y contradicciones”. En esta categoría también el cubano Nelson Median Negrín, mereció una mención por su obra “Ojo de agua”.
En el apartado de Ensayo de tema histórico-social, se resaltó “Cuba año2025” por considerar, como apuntó la investigadora cubana Zuleica Romay, “sus importantes aportes a la comprensión dela historia económica de Cuba, y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI. Asimismo Guillermo Rodríguez Rivera obtuvo una mención por su análisis acerca del problema racial en Cuba, presente en “El problema racial en Cuba (los primeros libreos de Nicolás Guillén)”.
También fueron reconocidos de Colombia Adelayda Fernández Ochoa en la categoría de novela por la pieza “La hogera lame mi piel con ariño de perro” y Nelson Romero Guzmán por su poemario “Bajo el brillo de la Luna”.
Los premios honoríficos que desde hace 15 años otorga la Casa de las Américas a libros publicados en poesía, ensayo y narrativa fueron entregados a “La novela de la poesía” de la argentina TamanraKamenszain (premio de poesía José Lezama Lima), “El libro uruguayo de los muertos” del mexicano Mario Bellatin (Premio de narrativa José María Arguedas) y “Diferencias, colonialismo y anticolonialismo” de la chilena Claudia Zapata Silva (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Díaz-Canel intercambia con científicos cubanos sobre enfrentamiento a la COVID-19

3 de abril de 2020

|

, , , , , ,

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Así quedó constatado durante la reunión que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

3 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>
portada

Unión virtual a favor de la discapacidad

2 de abril de 2020

|

|

, , ,

Octava jornada de apoyo a las personas con discapacidad y su familia se realiza por vez primera a través de las redes sociales

Continuar Leyendo >>