ribbon

Distinguen la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

23 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

momentos 1 (Medium)

 

Varias obras acometidas y restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron diversos reconocimientos otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), en ceremonia realizada este 23 de noviembre en la sede nacional de esta institución.
Presidido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Amaury Medina y Ricardo Carbajo, Viceministros de la Construcción, y Luis Carlos Góngora, Vicegobernador de la capital, se produjo este encuentro que contó con la participación de especialistas del ramo y directivos de la Oficina, entre otros invitados.

 

momentos 3 (Medium)

 

En el XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de “Intervención en el Patrimonio”, el Capitolio Nacional se alzó con el premio en la Modalidad Obra, por la reparación capital de este inmueble de Grado Protección 1, declarado Monumento Nacional desde el 2010. Como bien hizo constar el jurado, el edificio recuperó la función para la cual fue diseñado – sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular –, además de trabajarse en pavimentos exteriores, áreas verdes, sistemas de riego, de iluminación, de seguridad, protección de áreas ajardinadas e inserción de señaléticas y elementos informativos. La restauración del Capitolio Nacional que lideró el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, y llevó adelante un equipo multidisciplinario de expertos patrimonialistas, como bien se apuntó, recibió recientemente la primera mención en el Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe.

 

Capitolio Nacional

Capitolio Nacional

 

En esta categoría – “Intervención en el Patrimonio” – recibió una primera mención la Biblioteca “Bachiller y Morales”; mientras que en la Modalidad Proyecto también obtuvo una primera mención el Edificio de la Fundación Núñez Jiménez, acometido por la Empresa Restaura de la OHCH.

 

momentos 2 (Medium)

 

Durante la ceremonia fue entregado el Premio de la Ciudad 2021 que convoca igual la UNAICC. Dos obras de la OHCH obtuvieron el Primer y Segundo Premio: la restauración del Castillo de Atarés y el Instituto Tecnológico “Carlos Rafael Rodríguez”, respectivamente; además de una mención por la rehabilitación del Edificio de Viviendas ubicado en la Calle O´Reilly No. 152, esquina a Mercaderes.

 

Castillo de Atarés

Castillo de Atarés

 

El Castillo de Atarés quedó abierto al público el pasado noviembre de 2019 después de los trabajos realizados por la Oficina del Historiador con la cooperación de Italia, junto a prestigiosas instituciones, entre estas la empresa de Proyectos Restaura, especialistas del Gabinete de Arqueología y alumnos de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”. Concluido en 1767, sobre la Loma de Soto, esta edificación forma parte del segundo sistema defensivo de la ciudad del siglo XVIII. Como aseveró el jurado, “la restauración requirió una ardua labor de sustitución de los elementos que afectaban la integridad de la fortaleza, que abarcó un amplio y complejo trabajo en el que destacan la exhaustiva investigación arqueológica e histórico-documental, unido al diseño arquitectónico y la labor constructiva en general”.
Por su parte, el nuevo centro docente ubicado en Monte No. 51, el cual se encontraba en avanzado estado de deterioro, fue rescatado conservándose todo el entramado de los elementos de madera, al que se le ejecutó un minucioso trabajo de revisión y reforzamiento estructural, al igual que las dos fachadas exteriores que ocupan toda la esquina.

 

Instituto Tecnológico “Carlos Rafael Rodríguez”

Instituto Tecnológico “Carlos Rafael Rodríguez”

 

También, al decir del jurado, son notables los trabajos de recuperación en el Instituto Tecnológico “Carlos Rafael Rodríguez” de toda la carpintería del edificio, puertas y ventanas, la profusión de lucetas de vidrios de colores, barandas, una interesante escalera de caracol y un gran vitral como techo en el patio central, así como la restauración de la herrería y de zócalos cerámicos reproducidos a partir de los originales. En esta escuela confluyen un museo, una biblioteca, aulas técnicas para el acceso a la informatización y las tecnologías.

 

Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometieron todas las obras reconocidas por la UNAICC

Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometió todas las obras reconocidas por la UNAICC

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20211207-WA0045

Biblioteca y Centro de documentación “Antonio Maceo”, un espacio para el conocimiento

7 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

Este espacio de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue inaugurada en su sede del Capitolio Nacional en la tarde de este 7 de diciembre a propósito del aniversario 125 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Visitan embajadores cubanos Casa Eusebio Leal Spengler

6 de diciembre de 2021

|

|

, , ,

Un grupo de diplomáticos cubanos que parten a cumplir sus misiones a diferentes países del orbe visitaron la Casa Eusebio Leal Spengler, recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1638733320152

“Leal era el escudo, pero la espada somos nosotros”

6 de diciembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Entrevista a Antonio Quevedo, Director del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la OHCH, para el programa Vitrales de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>