ribbon

Distinguen a Javier Zalba

10 de abril de 2017

|

|

, , ,

 

Javier Zalba (Small)

 

Con un merecido homenaje al eminente músico cubano Javier Zalba comenzó este sábado, 8 de abril, el segundo concierto de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri.

La curadora artística de la cita, la maestra Marita Rodríguez, resaltó el virtuosismo del saxofonista, clarinetista y flautista, reconocido como un intérprete excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de esos instrumentos de viento.

Marita distinguió, además, su meritoria labor en la composición de obras específicamente para el clarinete y, en especial, para esta fiesta del instrumento en la que ha participado desde su primera edición. Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos. Ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax.

Antes del sencillo pero emotivo homenaje, Zalba compartió escenario con Marita en la ejecución de la obra “Grooves” de Phillip Parker, compositor estadounidense poco conocido en Cuba.

Luego de este especial momento prestigiaron el escenario de Neri talentosos jóvenes clarinetistas como Dunia Andreu, Alejandro Calzadilla, Ninian Rodríguez, Flavia Méndez y María Laura Terry, quienes hicieron suyas partituras escritas por Zalba como: “Monólogo”, “Canción para un clarinetista”, “Mediodía en Tv.” y “Divertimento No. 2”.

 

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa / Granma

 

Rodríguez aseguró que una de las líneas más importante que tiene el evento es defender la música cubana de concierto, en este caso del repertorio que asume no solo para clarinete y piano, sino también todos los formatos cuartetos, quintetos, solos.

Por último, el público nuevamente pudo disfrutar de la interpretación del Pen Trío, en esta oportunidad con el estreno en Cuba de 4 piezas: “Suite pour Trio d Anches” de A.Tansman; “Security Lapses” de Jon Jeffrey Grier; “Blue Fountains”, “Red Flames” de Wendy Wan-Ki Lee y “Trío d Anche” de Witold Lutoslawski.

Pen Trío se formó con la idea de continuar el trabajo que el Trío d Anches inició hace casi 100 años. Sus miembros tienen una gran pasión por los conciertos, la educación y la investigación; por esta razón se han dado a la tarea de ampliar el repertorio del “trío de cañas” tradicional.

Este lunes 10 y mañana martes 11 de abril durante todo el día se realizarán las clases magistrales, a cargo del trío estadounidense en la que sus prestigiosos integrantes intercambiarán con jóvenes intérpretes de clarinetes y otros profesionales cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>