ribbon

Distinguen a Javier Zalba

10 de abril de 2017

|

|

, , ,

 

Javier Zalba (Small)

 

Con un merecido homenaje al eminente músico cubano Javier Zalba comenzó este sábado, 8 de abril, el segundo concierto de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri.

La curadora artística de la cita, la maestra Marita Rodríguez, resaltó el virtuosismo del saxofonista, clarinetista y flautista, reconocido como un intérprete excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de esos instrumentos de viento.

Marita distinguió, además, su meritoria labor en la composición de obras específicamente para el clarinete y, en especial, para esta fiesta del instrumento en la que ha participado desde su primera edición. Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos. Ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax.

Antes del sencillo pero emotivo homenaje, Zalba compartió escenario con Marita en la ejecución de la obra “Grooves” de Phillip Parker, compositor estadounidense poco conocido en Cuba.

Luego de este especial momento prestigiaron el escenario de Neri talentosos jóvenes clarinetistas como Dunia Andreu, Alejandro Calzadilla, Ninian Rodríguez, Flavia Méndez y María Laura Terry, quienes hicieron suyas partituras escritas por Zalba como: “Monólogo”, “Canción para un clarinetista”, “Mediodía en Tv.” y “Divertimento No. 2”.

 

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa / Granma

 

Rodríguez aseguró que una de las líneas más importante que tiene el evento es defender la música cubana de concierto, en este caso del repertorio que asume no solo para clarinete y piano, sino también todos los formatos cuartetos, quintetos, solos.

Por último, el público nuevamente pudo disfrutar de la interpretación del Pen Trío, en esta oportunidad con el estreno en Cuba de 4 piezas: “Suite pour Trio d Anches” de A.Tansman; “Security Lapses” de Jon Jeffrey Grier; “Blue Fountains”, “Red Flames” de Wendy Wan-Ki Lee y “Trío d Anche” de Witold Lutoslawski.

Pen Trío se formó con la idea de continuar el trabajo que el Trío d Anches inició hace casi 100 años. Sus miembros tienen una gran pasión por los conciertos, la educación y la investigación; por esta razón se han dado a la tarea de ampliar el repertorio del “trío de cañas” tradicional.

Este lunes 10 y mañana martes 11 de abril durante todo el día se realizarán las clases magistrales, a cargo del trío estadounidense en la que sus prestigiosos integrantes intercambiarán con jóvenes intérpretes de clarinetes y otros profesionales cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>