Disfraces para el barro
23 de octubre de 2014
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Flores y pájaros, almas y rostros, sueños y realidades, inspiran a Yosniel Olay Mirabal las piezas reunidas en su primera exposición personal que, bajo el sugerente y sugestivo título de “Disfraces para el barro. Valores al fuego”, se presenta, hasta el venidero mes de diciembre, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Diez obras, de mediano y pequeño formato, realizadas entre los años 2013 y 2014, con la técnica del barro esmaltado, integran esta muestra, que evidencia el marcado interés del joven artista por convertir el barro en materia para dar rienda suelta a sus fabulaciones, sus añoranzas, sus esperanzas, sus secretos, sus fantasías, sus ensueños, sus misterios…
Con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, esta muestra itinerante –que ya antes pudo visitarse en el Centro Cultural Bertolt Brecht y en la Librería Alma Mater— permite así conocer esos “disfraces” que preocupan, y ocupan, la labor creadora del también escultor Yosniel Olay Mirabal, nacido en La Habana, en 1987, de formación autodidacta, con varias muestras colectivas en su haber y algunas piezas emplazadas en espacios de la capital.
Escribe el dramaturgo y director escénico Alberto Curbelo, en las palabras del catálogo de la exposición, que “tiene –ha tenido— el arte cerámico, grandes cultores en Cuba. Por sus caminos y guardarrayas peregrinan –y peregrinaron— célebres gigantes y gnomos del barro. Creo que Yosniel Olay, sorteando las trampas de los gnomos, se integra –o se integrará— a los primeros, si Dios lo quiere, y el barro también”.
Es en agosto de 1883, en las páginas de “La América”, que el Héroe Nacional José Martí afirma que “ya las Exposiciones no son lugares de paseo. Son avisos…”. “Disfraces para el barro. Valores al fuego” es también –quién pudiera dudarlo— un prometedor aviso de esa obra que, de seguro, Yosniel Olay Mirabal no dejará de crear, para así enriquecer el universo del arte cubano de estos tiempos.
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