ribbon

Disfraces para el barro

23 de octubre de 2014

|

|

,

Nueva imagen (Custom)Flores y pájaros, almas y rostros, sueños y realidades, inspiran a Yosniel Olay Mirabal las piezas reunidas en su primera exposición personal que, bajo el sugerente y sugestivo título de “Disfraces para el barro. Valores al fuego”, se presenta, hasta el venidero mes de diciembre, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Diez obras, de mediano y pequeño formato, realizadas entre los años 2013 y 2014, con la técnica del barro esmaltado, integran esta muestra, que evidencia el marcado interés del joven artista por convertir el barro en materia para dar rienda suelta a sus fabulaciones, sus añoranzas, sus esperanzas, sus secretos, sus fantasías, sus ensueños, sus misterios…

Un sueño mas largo que la vida (Custom)Con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, esta muestra itinerante –que ya antes pudo visitarse en el Centro Cultural Bertolt Brecht y en la Librería Alma Mater— permite así conocer esos “disfraces” que preocupan, y ocupan, la labor creadora del también escultor Yosniel Olay Mirabal, nacido en La Habana, en 1987, de formación autodidacta, con varias muestras colectivas en su haber y algunas piezas emplazadas en espacios de la capital.

Escribe el dramaturgo y director escénico Alberto Curbelo, en las palabras del catálogo de la exposición, que “tiene –ha tenido— el arte cerámico, grandes cultores en Cuba. Por sus caminos y guardarrayas peregrinan –y peregrinaron— célebres gigantes y gnomos del barro. Creo que Yosniel Olay, sorteando las trampas de los gnomos, se integra –o se integrará— a los primeros, si Dios lo quiere, y el barro también”.

Como un cuerpo de mármol (Custom)Es en agosto de 1883, en las páginas de “La América”, que el Héroe Nacional José Martí afirma que “ya las Exposiciones no son lugares de paseo. Son avisos…”. “Disfraces para el barro. Valores al fuego” es también –quién pudiera dudarlo— un prometedor aviso de esa obra que, de seguro, Yosniel Olay Mirabal no dejará de crear, para así enriquecer el universo del arte cubano de estos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
633143118_1339427344865986_4383479340380904276_n

Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje

11 de febrero de 2026

|

|

, , , ,

Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita

Continuar Leyendo >>
DSC_3896 (Medium)

Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"

Continuar Leyendo >>