Diseños textiles para todas las edades en FIART 2014
17 de diciembre de 2014
| |“Específicamente en esta feria, confirmó el diseñador Jesús Miguel Frías, hay muchas propuestas artesanales para todas las edades. Desde ropa para niños hasta para adultos en una escala de precios variada”. De aquí que, el arte con textiles se posiciona como una de las propuestas centrales en FIART 2014.
“Los artesanos cubanos tenemos potencialidades. Si bien no creo que podamos suplir todas las necesidades de confecciones en el país porque eso requeriría de la producción a escala industrial y no artesanal que es nuestro ámbito, podemos constituir un sector importante para sustituir importaciones y generar exportaciones… Podemos tener al menos un porciento de esa producción que se comercializa hoy en todo el país de factura nacional” -continuó Frías quien asegura que es necesario recuperar la tradición de costura en casa.
“Esta Feria ha dado un salto de calidad y la presencia del textil es una muestra de cómo el diseño llega a todas las producciones artesanales del país. Se tratan aquí de trabajar tejidos naturales como el lino y el algodón y aplicarle labores de aguja que pueden ser bordados, tejidos, frivolité, todas las manualidades que se hacen a partir del manejo de las telas”, puntualizó Frías, quien en esta edición de la Feria Internacional de Artesanía ha dedicado su propuesta a la población de la tercera edad.
“Para estos días quise retomar lo que hice en mayo en la Feria de Arte para Mamá, que es la incorporación de los pañuelos en carteras e incrustaciones en piezas de vestir. Básicamente estoy fabricando piezas para la tercera edad que es un sector de la población que no se atiende mayoritariamente pero que me interesa porque son un público que necesitan vestimenta”.
Aunque en el tema de la moda aspectos como las dificultades que existen para la producción nacional de tejidos que encarece las producciones resulta una limitante, la capacidad creativa de los diseñadores y su adecuación a la cultura y clima cubanos, hacen de sus confecciones unas de las artesanías más apreciadas por el público que asiste cada día a Pabexpo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>