ribbon

Discípulos de Leal egresan de la Escuela Taller de La Habana

14 de enero de 2022

|

|

, , , , ,

 

Profesores y alumnos en Acto de Graduación Escuela Taller de La Habana (Mediano)

 

Por esos azares del destino y las provocaciones del pensamiento y la historia, quiso que esta jornada dedicada al día de la Ciencia Cubana se celebrara en la Oficina del Historiador con una nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, en la sala de la Basílica de San Francisco de Asis.

En esta oportunidad, el centro arriba a su graduación número veinte con la participación de más de 110 estudiantes graduados, y un total de 1931 en estos 30 años de existencia de la institución, que próximamente celebrará su nuevo aniversario. Seis de los alumnos egresados resultaron ser los más integrales. Todos ellos pasan a formar, en este instante, de una herencia y tradición en el ejercicio de los principales oficios que demanda la Oficina del Historiador, en sus habituales trabajos para la restauración y conservación del patrimonio del Centro Histórico.

Las labores de albañilería, carpintería, herrería, plomería y forja para la restauración resultan ser las más demandas por los nuevos discípulos de Leal, que, en el hábito del sacerdocio al servicio del patrimonio, deben mostrar la creatividad e ingeniosidad para hacer valer el conocimiento aprendido en estos dos años de la carrera de obrero calificado.

 

Instante de la entrega de los diplomas a estudiantes de manos de los profesores (Mediano)

 

Estuvieron presentes en la ceremonia de graduación en representación del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, el Vicedecano de investigación, postgrado y colaboración internacional, Dr. Sergio Raima Arencibia Iglesias, profesor titular y consultante; el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina del Historiador, Dr. Abel González Santamaría, junto a otros directivos de la institución, y el Director de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos, Ingeniero Carlos Bauta Martín, además de los profesores y trabajadores de la escuela.

Los nuevos egresados de la Escuela Taller de La Habana serán sus propios guías del futuro en sus respectivos oficios, tras recibir los títulos de manos de los profesores, que los hicieron merecedores de esta cualidad laboral en tal difícil etapa pandémica de la COVID-19.

 

Director de Ciencia y Tecnologia Oficina del Historiador Abel Gonzalez en su interevención a estudiantes (Mediano)

 

El Dr. Abel González Santamaría comenzó felicitando a los nuevos graduados en las palabras centrales del acto de graduación de la Escuela Taller de La Habana, y expresó: “Transmitimos un fuerte abrazo de nuestra directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales, a nombre también de la memoria de Leal, quien era uno de los más asiduos oradores en días como estos”; y agregó: “pienso que el mayor legado al Historiador de La Habana, Leal, consiste en defender en los nuevos puestos de trabajo su anhelado ideario de hacer de la ciudad, un sitio referencial en el patrimonio universal”.

 

Estudiantes más integrales graduados de la Escuela Taller (Mediano)

 

González recordó: “fue en estos mismos predios del Convento de San Francisco de Asis, donde Leal hace 30 años, pensó en la idea de fundar esta escuela para multiplicar los hombres y mujeres al servicio de los oficios de la restauración y conservación del patrimonio”.

También el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina del Historiador precisó: “queridos estudiantes donde quiera que estén recuerden la persistente vocación de Leal al servicio público de sus ciudadanos, y también de los espacios patrimoniales, al igual que lo hicieron con su trabajo en la restauración del Teatro Martí y de la gran obra cubana El Capitolio de La Habana”.

Por otra parte, Abel González, retomó algunas de las anécdotas de Leal en sus habituales recorridos por las obras en proceso de restauración en el Centro Histórico como demostración de su ardua dedicación y consagración al trabajo.

 

Alumno más integral habla en nombre de los graduados Bryian Gómez Ripel (Mediano)

 

Brayian Gómez Ripel, alumno más integral de la Escuela Taller de La Habana dijo: “los estudiantes que nos graduamos de este centro fuimos participes de los procesos de restauración del Convento de San Francisco de Asís, la capilla de la Necrópolis de Colón, el Teatro Martí y la obra capital del Capitolio de La Habana”, y acotó: “está claro que no basta con la habilidad de las manos, se necesita también de la germinación de las ideas para concebir el futuro del trabajo humano y respetar la memoria de nuestro mayor maestro: Eusebio Leal”.

 

Director de la Escuela Taller de La Habana ingeniero Carlos Bauta Martín (Mediano)

 

El director de la Escuela Taller de la Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, ingeniero Carlos Bauta Martín les transmitió a los estudiantes graduados sus aspiraciones como hombres de bien y le recordó: “siempre deberán manifestar su orgullo por la escuela, y regresar cuantas veces lo necesiten en esa búsqueda inquietante por adquirir nuevos saberes y prácticas, siempre haciendo valer la identidad y compromiso por la labor que realizan en la Oficina del Historiador de La Habana”.

 

Colcoca estudiante de la Escuela Taller ofrenda floral a Eusebio Leal (Mediano)

 

Al culminar la ceremonia de graduación los estudiantes y profesores rindieron tributo con una ofrenda floral a su maestro y guía, el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Galería de Imágenes

Comentarios



Arq. Denise Montiel Engelhardt / 16 de enero de 2022

A quien corresponda Con el gusto de saludarlos me gustaría saber a quién debo dirigirme para solicitar el programa de la Escuela Taller de La Habana. Saludos y gracias de antemano por su atención

Entradas Relacionadas

foto tomada del perfil de facebook de OFA

Servir al ciudadano: aspiración de una ciudad inteligente

19 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Con el ánimo de seguir desarrollando nuevos servicios y herramientas en las plataformas digitales que ponderen la accesibilidad de los ciudadanos a la red de instituciones públicas, la Oficina de Facilitación (OFA) ya proyecta miradas futuristas hacia una ciudad inteligente

Continuar Leyendo >>
rita-montaner (Mediano)

Rita Montaner y la audacia de asumir el arte como razón de ser

19 de agosto de 2022

|

|

, , ,

Con el propósito de celebrar su natalicio para este 20 de agosto el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Casa de Cultura de Guanabacoa han preparado actividades con el Movimiento de artistas aficionados de esa localidad

Continuar Leyendo >>
IMG_20220817_110444-1400x800

Entrega de Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana

18 de agosto de 2022

|

|

, ,

Este 17 de agosto se entregaron los Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana a destacadas figuras del medio, como reconocimiento a sus aportes significativos

Continuar Leyendo >>