ribbon

Diálogos imaginarios entre dos maestros de la pintura

19 de octubre de 2015

|

|

, , ,

 

Wifredo-Lam-André-Masson

Wifredo Lam y André Masson

 

Se dice que el francés André Masson y el cubano Wifredo Lam se conocieron en el año 1939 cuando fueron presentados por el poeta galo Michel Leiris. Ambos pintores tenían algo en común: habían conocido la guerra franquista en España y querían cambiar el mundo. Mucho más no se sabe de la relación entre los dos, pero sí que, desde diferentes perspectivas, fueron creadores que defendieron el arte como forma auténtica, y rebelde, de expresión personal.
Siete décadas después, gracias a la gentileza de un estudioso de la obra de Masson y gran amigo de Cuba, Gilbert Browstone, y al Centro Contemporáneo que lleva el nombre del autor de “La jungla”, se establecerá a partir de este 19 de octubre nuevos “diálogos” entre estos dos genios, que los organizadores han denominado “imaginarios”, pero que serán totalmente creíbles gracias a sus creaciones, a pesar de no haber compartido más en vida.
“Masson y Lam: Diálogos imaginarios”, ese es el nombre de una muestra que sobre todo nos devuelve aproximaciones diferentes al Surrealismo. Como bien han expresado los curadores de la propuesta, “André Masson venía de una tradición cultural que se estaba reposicionando, que quería extraviar su mirada hacia las periferias. Wifredo Lam parte de un reencuentro con prestaciones estilísticas y metodológicas que no superaban su raigambre afrocaribeña; un fenómeno que hizo que él mismo se convirtiera en uno de los principales asideros que abre la puerta a los escritores y artistas surrealistas para penetrar el Caribe”.
José Manuel Noceda, uno de los curadores de la muestra y especialista en la obra de Lam, en declaraciones a Habana Radio expresó que estamos hablando de dos grandes pintores de talla universal, que se ponen en relación, sobre todo, a través de su obra gráfica: “Fueron excelentes dibujantes. Masson perteneció al núcleo del surrealismo, forma parte de la historia de este movimiento; Lam lo hizo desde un posicionamiento más periférico, forma parte de lo que se ha dado en llamar el surrealismo periférico porque obviamente era una figura que llegaba desde el nuevo continente, que se aproximó al movimiento, que estableció relaciones muy estrechas con André Bretón, ideólogo y líder del surrealismo pero no estableció una militancia férrea, activa dentro del movimiento sino que orbitó en torno a él, asimiló determinadas influencias, determinadas experiencias, enseñanzas del movimiento y las utilizó después en su obra posterior pero con una visión mucho más abarcadora que lo que el movimiento del surrealismo propugnaba en sí”.

 

José-Manuel-Noceda-curador-de-la-exposición

José Manuel Noceda, curador de la exposición

 
La expo cuenta con 37 grabados de Lam y 44 obras de Masson. De este último, los grabados seleccionados comprenden desde 1942 y hasta 1973, los cuales se destacan por cambios formales sustanciales y donde el dominio de las técnicas permite visualizar una remasterización de las diferentes etapas de la pintura massoniana. Además, se suman también dos dibujos de su llamada etapa automática, de comienzos de la década del 20 del siglo pasado.
Una excelente noticia: Gilbert Brownstone una vez más hace honor a esa Medalla por la Amistad, que le confiriera hace algunos años el Consejo de Estado de la República de Cuba. Y es que lazos fuertes y de identificación lo ha unido siempre a nuestro país. Es por eso que quien ha sido curador del Museo de Arte Moderno de París, del Centro Georges Pompidou, del Museo Israel en Jerusalén y director del Museo Picasso en Antibes, ha donado alrededor de 120 obras al pueblo cubano, de imprescindibles de la plástica universal como Marcel Dushamp, Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol. Para esta ocasión, entregará 32 piezas de Masson a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, junto a otras 12 donadas por el Comité Masson.
Por su parte, las obras de Lam que se exhibirán en esta iniciativa recorren el periodo entre 1951 y hasta 1974, donde predominan litografías y aguafuertes, junto a otras piezas que funcionan de manera independiente. Las series incluidas son “Apocalypse Apostroph”, “Visible invisible” y “Pleni Luna”, pero se suman un afiche que realizara para una muestra personal en Hannover, Alemania, en 1966, y el cartel que diseñó para el Salón de Mayo de París, también en ese año.

 

Gilbert-Brownstone-curador-de-la-exposición

Gilbert Brownstone, curador de la exposición

 
“La conexión más fuerte entre ambos artistas es la obra gráfica – apunta Noceda –; es decir, la práctica sobre todo de la litografía y el aguafuerte por parte de Lam y Masson. Ellos dos eran dos grandes pintores, dos grandes excepcionales dibujantes pero que tuvieron esta conexión con el mundo de la gráfica. La gráfica gozaba ya de gran tradición en Europa. Existían grandes talleres juy sofisticados de impresión, en los cuales trabajaron tanto Masson como Lam. Además existía una tradición de colaboración entre pintores, poetas, escritores, críticos en torno a este mundo de la gráfica. Era muy común en Europa, y sigue siéndolo, encontrar por ejemplo portafolios trabajados a ocho, diez, doce y más manos entre los pintores y los escritores. Creo que ellos compartieron también estas prácticas. Trabajaron el grabado de manera totalmente autónoma. El hecho de que fueran grandes pintores no demerita para nada esta otra extensa, vasta e intensa producción en el campo del grabado”.
Desde esta perspectiva gráfica, y partiendo de esta correspondencia, de esta coincidencia, de esta pasión que ambos artistas tuvieron en relación con las disciplinas de la gráfica, esta propuesta es un momento inigualable para acercarse a ambos maestros y ver cómo a través de sus obras se puede establecer este diálogo imaginario pero a la vez tan real y posible.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>
70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>