ribbon

“Diálogos: Humanidades Digitales en el contexto cubano e iberoamericano”

11 de abril de 2022

|

|

, , , ,

 

Póster del evento. Tomado del Facebook de Patrimonio Documental OHCH

 

Un evento que tiene como premisa el diálogo y la reflexión sobre la humanidad en contextos de cambios profundos ha iniciado su ciclo de presentaciones, con la misión de enriquecer el debate que inevitablemente suscitan las transformaciones de la sociedad en la era digital.

 

IMG_20220411_100717 (Mediano)

 

Con la presencia de la Excma. Sra. Heidrun Tempel, Embajadora de Alemania en Cuba, de la Arq. Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), del Dr. Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, del Dr. Tobías Kraft, Gestor y Director del Proyecto Humboldt Digital, del Dr. Luis C. Velázquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y de varios miembros directivos de la OHCH, se inició el programa del Encuentro Internacional “Diálogos: Humanidades Digitales en el contexto cubano e iberoamericano”.

 

IMG_20220411_101039 (Mediano)

 

La apertura del evento, que se extenderá desde el 11 hasta el 13 de abril, se realizó en la sala de cine Alfredo Guevara del Edificio Santo Domingo, ubicado en la calle San Ignacio entre O´Reilly y Obispo en La Habana Vieja. Las palabras de bienvenida resaltaron el necesario vínculo entre la historia, la cultura y la ciencia para lograr acciones transformadoras en beneficio de la sociedad. En particular, Perla Rosales destacó la relevancia para Cuba de una de las figuras que motivan este encuentro, Alexander von Humboldt, reconocido como el segundo descubridor de la isla. La arquitecta recordó la labor de restauración de la Casa Museo dedicada a Humboldt en el Centro Histórico habanero, sitio de homenaje al destacado científico alemán, y una de las muestras de la voluntad de la OHCH de afianzar las relaciones de cooperación con fundaciones con fines científicos.

 

IMG_20220411_101339 (Mediano)

 

La Sra. Heidrun Temple insistió con su intervención en esas alianzas que consiguen formar una red de expertos, para contribuir a conectar con mayor facilidad el conocimiento y hacerlo más accesible. Además, se refirió al duro proceso que ha atravesado la humanidad durante el período de la pandemia a causa de la Covid-19, su propuesta a los presentes es a entenderlo como un momento de aprendizaje necesario en muchos aspectos, un suceso que debe fomentar el espíritu de colaboración.

 

IMG_20220411_102324 (Mediano)

 

Por su parte, el Dr. Tobías Kraf ofreció detalles sobre el Proyecto Humboldt Digital. Comentó que su aspiración es lograr el impacto del trabajo en investigaciones concretas y que trascienda la información recuperada a todos los interesados. Los proyectos de digitalización, en este caso de los diarios y manuscritos de Humboldt sobre sus viajes, no significan solamente una transformación de orden tecnológico, sino también cultural, ellos implican un cambio en la forma en la que nos relacionamos. De este modo el especialista afirmó que es una necesidad razonar sobre las humanidades digitales, pues su funcionamiento debe observarse como una actualización de las prácticas de contacto e intercambio.

 

IMG_20220411_103054 (Mediano)

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Luis C. Velázquez Pérez, quien hizo una presentación sobre la función innovadora de la ACC, y los retos que enfrenta. Expuso durante la conferencia detalles sobre la función asesora y consultiva de esta institución, en un país que apuesta por una economía tecnológica basada en el conocimiento. La ACC ha extendido su trabajo, se enfoca en acciones multisectoriales y transdisciplinares. Su misión es la de hacer una análisis integral del escenario actual. Las palabras de Luis C. Velázquez reúnen información valiosa sobre el papel de la ciencia en el presente, en particular en el contexto cubano. De esta manera, el programa de ponencias propone nuevos modelos de ciencia donde predominen la inmediatez, la integración, la innovación y el trabajo en redes extendidas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>