Diagnóstico y estrategia para la Economía Circular en La Habana Vieja
8 de julio de 2022
| |
La Misión de intercambio, que ha unido a especialistas de Cuba, Extremadura y el País Vasco, va dejando a su paso un panorama de aprendizaje mutuo sobre formas de gestión positivas y sostenibles. Este viernes 8 de julio concluyó la agenda del seminario “Buenas Prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”, la cual incluyó varias jornadas de conferencias y debates en el espacio de la Quinta de los Molinos.
El último día de encuentros estuvo dedicado a la estrategia de Economía Circular en el País Vasco. La presentación de Iñigo Vegas compartió los principios claves de este modelo económico, estos son: Preservar y mejorar el capital natural, con el control de existencias finitas y el equilibrio de los flujos de recursos renovables; Optimizar el uso de recursos, al rotar productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos; Fomentar la eficacia del sistema, de modo que se revelen y eliminen las externalidades negativas.
En base a estos elementos, los especialistas exponen que una estrategia efectiva de economía circular debe permitir la optimización de los recursos a lo largo de todo el proceso productivo, desde el diseño y la fabricación, pasando por el consumo y los procesos de reutilización, remanufactura y reciclaje, hasta la eliminación de los residuos no aprovechables; con estas disposiciones puede reducirse tanto la demanda de recursos como la generación de residuos.
Euskadi lleva años trabajando con éxito en materia de economía circular. En la actualidad continúa en el proceso de alcanzar una mayor circularidad en su economía. Con este objetivo han diseñado un método de diagnóstico. Esta metodología, que evalúa las condiciones y el potencial de aplicación de la Economía Circular en una región, fue presentada por Verónica García. Este panel, además de ofrecer las claves de diagnóstico y la estrategia de este modelo económico en el País Vasco, incluyó, con la intervención de Jaime Moreno Juez, una muestra de casos de éxito de Economía Circular en Edificación y Obra Civil.
Como práctica habitual la sesión concluyó con la enriquecedora participación de los especialistas cubanos, quienes brindaron sus experiencias sobre los temas abordados. De esta manera quedó propuesto un sistema de diagnóstico de Economía Circular en La Habana Vieja, que contribuirá a los propósitos de desarrollo sostenible de la región.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>