ribbon

Día de San Patricio. El legado irlandés en La Habana Vieja

20 de marzo de 2016

|

Hotel Palacio O´Farrill

Hotel Palacio O´Farrill

 

 

El Hotel Palacio O’Farril volvió a convertirse en sede de la celebración, este 17 de marzo, del Día del santo patrono y apóstol nacional de Irlanda, San Patricio, con una bella y diversa actividad cultural.
Al ser restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana hace ahora 13 años, vuelve desde entonces la tradición en el antiguo Palacio neoclásico del siglo XIX, otrora casa de Don José Ricardo O’Farrill, bisnieto del irlandés Don Ricardo O’Farrill y O’Daly, quien se asienta en Cuba desde la época colonial.
Al Salón Longford subieron clientes y público, interesado en un agradable ambiente que comenzó con la flauta dulce y el violín, interpretados, respectivamente, por Michel Toll Calviño y Lilliam Herrera, ambos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Tal agradable inicio, dio paso a la conferencia del gran estudioso del tema, historiador Rafael Fernández Moya, “El legado irlandés en Cuba. Repercusión del día de San Patrick a nivel Internacional”.
Al preguntarle sobre las esencias de lo planteado, se refiere Fernández Moya a todo lo realizado por el Hotel Palacio O’Farrill desde que abre sus puertas hace trece años, “para hacer que avance como un proyecto turístico, histórico, cultural en el que – continúa – se recrea, rememora, el legado irlandés en La Habana Vieja, lo cual implica sus relaciones con tal isla europea y otros países como Canadá y los Estados Unidos”.
Al respecto, emocionante resultó oírlo asegurar para Habana Radio que la conexión más importante entre Cuba e Irlanda es el padre Félix Varela (1788-1853) quien, formado en su niñez por un capellán de origen irlandés que también le enseñó a tocar el violín, dedicó gran parte de su vida a luchar por la educación, la asistencia humanitaria, espiritual y social de los emigrados irlandeses en la ciudad de Nueva York, hacia donde partió al ser condenado a muerte por el gobierno español. No obstante, en los Estados Unidos se consagró a luchar por el independentismo cubano, la abolición de la esclavitud, quien fuera conocido como el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo.

 

ARTES PLÁSTICAS. DESFILE DE MODA Y MÁS

 
Si en el Salón Longford, la Asociación de Numismáticos de Cuba abrió la exposición dirigida por su vicepresidente Israel Corrales “Irlanda desde Cuba”, con documentos, sellos y cuños de nobles irlandeses que vivieron en La Habana, los presentes bajaron las escaleras al patio interior del Hotel, para disfrutar de bellos momentos culturales.
Es así que en el lugar al aire libre, en sus paredes, fue inaugurada la exposición de pinturas “Irlanda desde Cuba”. Al formar parte del proyecto “Mesa para 6”, su creador, el artista plástico Jorge Martínez Camilleri, para la celebración de San Patricio, este 2016, creó dos obras al igual que otros tres jóvenes por él convocados para la ocasión, lo que hizo un total de ocho; y al hablar con ellos, todos nos dijeron sentirse contentos de haberse introducido en la vida de la nación irlandesa, ofrecer su visión de Irlanda a través de la plástica, entre otras iniciativas a través de símbolos, paisajes.
Y siguieron las opciones en un ambiente de disfrute, amistoso, con el desfile “Verde Tropical”, del grupo de Modas Quitrín, de La Habana, haciendo énfasis en el color identitario irlandés. Mientras, la calidad de los cocineros del lugar se pudo disfrutar cuando dieron a probar nuevos platos en la carta menú del Restaurante Don Ricardo.
Por supuesto que terminó la celebración popular del día de San Patricio con música, a cargo del Trío Son de Oro, y con el afamado músico Dennis Carbó, con Noche de Jazz, la cual nos lleva a la popularidad alcanzada por Chico O’Farrill como intérprete del género musical.

Galería de Imágenes

Comentarios