ribbon

Día de Reyes y de identidad en la cultura cubana

6 de enero de 2014

|

|

, , , ,

Hace 28 años, coincidiendo con la ancestral tradición colonial del Cabildo de Día de Reyes, se fundó el Museo Casa de África, institución que desde hoy acoge el Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.


El director de esta institución del Centro Histórico de La Habana, Alberto Granados, expresó que “este es un proyecto que se inserta en todo el trabajo que viene realizando la Oficina del Historiador con todo su equipo de trabajo. No es una festividad que se rige exclusivamente a la casa de África sino que se expande a otras instituciones amigas y hermanas, para poder celebrar juntos hoy Día de Reyes, día de identidad en la cultura, porque de forma espontánea africanos, africanas y sus descendientes se agrupaban para salir por las diferentes calles de la Villa de San Cristóbal de La Habana para unirse en sus cantos y sus bailes, y esto es lo que hemos querido continuar realizando en estos 28 años. Además, de continuar divulgando la cultura y el arte del África subsahariana contemporánea”.
A la inauguración del taller asistieron parte del cuerpo diplomático del continente africano acreditado en la isla, el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Víctor Dreke, el director de la oficina regional de cultura para América latina y el Caribe de la UNESCO, Sr. Herman Van Hoff, así como el historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal quien rememoró los inicios de esta institución
“Es para mí un motivo de orgullo pensar que 28 años después, con mano amorosa y mucha firmeza, junto a sus colaboradores, Alberto Granados lleva adelante la obra de la Casa. Él ha logrado que la Casa de África se convierta en lo que debe ser: un centro poderoso de cultura, un mensaje que trasciende el océano, una prenda preciosa”, expresó el Historiador.
Asimismo, Leal recordó la llegada de Nelson Mandela a Cuba y a la Casa, “un momento espectacular tener a Mandela entre nosotros, ese era como el colofón”. Asimismo comentó al público la llegada de otros presidentes de ese continente, cuando se creó el comité contra el apartheid, y cuando llegaron las primeras noticias de las tropas cubanas que luchaban por la independencia de Angola.
Eusebio Leal también hizo una referencia especial a la fundación Fernando Ortiz, la cual ha estado siempre en contacto directo con la Casa de África, “ya que ella siempre ha sido siempre una plataforma y una casa amiga para todos sus proyectos y propósitos”.
También durante estos días se realizará la VII Edición del Festival de Oralidad afroamericana Afropalabra 2014, dedicado a Vitalia Oviedo, la cuentera la Habana Vieja, y en homenaje a Gerogina Herrera, Mirta Hernández, Coralia Rodríguez, Jesús Guanche y Tato Quiñones.
Esta tarde, como ya es tradición, salió el Cabildo de Día de Reyes, ancestral tradición colonial, recuperada como un canto de esperanza a la vida en la Plaza de San Francisco de Asís en la que participaron la comparsa El Alacrán, la Compañía JJ, Componedores de Batea, agrupación infantil y juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuba y miembros del Proyecto de Zanqueros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>