ribbon

Día de Muertos, tradición mexicana desde Cuba

2 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0823 (Medium)

 

Desde 1996 una de las tradiciones más representativas de la idiosincrasia azteca llega al Centro Histórico a través de la Casa de México: la celebración por el Día de los Muertos. En esta ocasión, el habitual altar está dedicado a varias figuras de ambas naciones que fallecieron durante este año 2020.

 

DSC_0827 (Medium)

 

Las imágenes del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y del Premio Nobel de Química, Mario Molina, encabezan las ofrendas de flores, inciensos, velas, frutas y bebidas en vasijas tradicionales y decoradas. Además, el homenaje incluyó a otras personalidades del arte y la política de sendos pueblos, la vedette Rosita Fornés, el cantante Oscar Chávez y el líder del Movimiento Mexicanos de Solidaridad con Cuba, Jesús Reynaldo Escamilla.

 

DSC_0828 (Medium)

 

“Muchas personas se han preguntado por qué un Premio Nobel de Química y el Historiador sobresalen entre los homenajeados; primero, son dos grandes humanistas; después tienen una conexión importante, no puede haber rescate del patrimonio artístico e histórico si no conservamos primero a nuestro mundo, la naturaleza y el medioambiente, y precisamente en ese sentido fueron los estudios del Dr. Molina”, resaltó Miguel Hernández, director de la institución en exclusiva para Habana Radio.

 

DSC_0840 (Medium)

Miguel Hernández, director de la Casa de México

 

Las personas que visiten la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez podrán apreciar también un mensaje del Excelentísimo Señor Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, en el cual refiere que “la mejor tradición del Día de Muertos es una invitación a la reflexión sobre su legado, sobre su obra y sobre todo, la pregunta de cómo los podemos honrar mejor. Y los podremos honrar, trabajando en las causas que ellos defendieron”.

 

Leal ante la tumba de Carmen Mantilla

Leal ante la tumba de Carmen Mantilla. Foto de Magda Resik perteneciente a la exposición “Leales a Martí”

 

 

En la misma sala del altar conmemorativo, se puede disfrutar de la exposición Leales a Martí, de la periodista Magda Resik y el fotógrafo Alexis Rodríguez. La expo incluye 32 instantáneas a color y en blanco y negro, concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

 

DSC_0832 (Medium)

 

Razones para visitar la Casa de México por estos días y festejar el legado de los difuntos. Esta festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en ella convergen la traza católica y el culto a la muerte que ya practicaban los ancestros desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo continente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto:Bohemia

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En estos días de incertidumbre y de esperanza que se viven en la Isla, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía

Continuar Leyendo >>
LEAL (Medium)

Estreno del tema “Profeta del amor” dedicado a Eusebio Leal (+ Video)

8 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

El álbum "El novio de La Habana", es un regalo pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. En la realización de este material discográfico se han unido Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>
IMG-20220805-WA0022

Acciones que unen a Cuba y República Dominicana

5 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Este viernes, en el sitio que será reconocido como el Memorial Máximo Gómez, fueron recibidos el Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en Cuba y una delegación compuesta por miembros de la Campaña Dominicana por la Solidaridad con Cuba

Continuar Leyendo >>