ribbon

Día de lauros en la UNEAC

20 de diciembre de 2016

|

 

Paquita y Fidel Diaz

Paquita Armas y Fidel Díaz Castro

 

Este 19 de diciembre se cumplen 106 años del nacimiento del poeta habanero José Lezama Lima (1910-1976). La Asociación de Escritores de la UNEAC quiso rememorarlo con la presentación de sendos libros: Moro, el gran aguafiestas de Paquita Armas y El reino del abuelo de Josefina de Diego, en la Sala Martínez Villena de esta institución que está cumpliendo cincuenta y cinco años de su creación y de Palabras a los intelectuales.

Al encuentro, presidido por Alex Pausides, Presidente de esta Asociación, asistió el Ministro de Cultura Abel Prieto y filósofos, investigadores y escritores.

El libro de Paquita Armas fue presentado por el director de El Caimán barbudo y periodista, Fidel Díaz Castro. Esta es la quinta edición del volumen que cuenta sobre la vida del filósofo decimonónico, creador de una doctrina que ha dado la vuelta al mundo: el marxismo. Fidelito, como todos lo conocen, dijo de esta obra: “Tiene un dato curioso, está escrito por la amante que sin embargo no odia a la esposa sino la incluye junto al objeto adorado […] no porque la amantísima biógrafa lo llame sensualmente «el Moro» deja de ser Carlos, el hombre de El Capital y otros incendiarios textos, que lo convierten en el más temido pensador, no sin razón, por los capitalistas desde el siglo 19 hasta nuestros días”.

El libro aborda tanto su más profundo pensamiento como su vida cotidiana, sus cartas, sus versos, testimonios y fragmentos de sus libros para dar un retrato lo más cercano posible del gran pensador Carlos Marx.

Paquita Armas Fonseca es licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente. Es especialista en periodismo cultural, de preferencia en cine, radio y televisión. Dirigió El Caimán barbudo en la primera mitad de la década de 1990. Publica en varios órganos nacionales como Bohemia, la Jiribilla, El Caimán, etc. El volumen que presentó tuvo su primera edición en 1991. Dos años más tarde la editorial Pablo de la Torriente, de la UPEC le publica La vida en cuadritos. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

 

Mayra y Pausides

Mayra Beatriz Martínez y Alex Pausides

 

La jornada fue escogida también para presentar a Mayra Beatriz Martínez, ganadora de la primera edición de la Beca Cintio Vitier con el libro: Ser hombre en Martí: empieza en fuego y para en ala. La autora explicó que lleva más de diez años haciendo estudios de género y esta visión está presente en el trabajo realizado gracias a la Beca Cintio Vitier, un proyecto que no es exactamente un estudio literario puro pues incorpora enfoques socio culturales. Dijo sobre este título aún inédito: “El proyecto es un acercamiento a lo que debe ser la figura paradigmática de José Martí en función de estructurar estereotipos de masculinidad”.

Estos estereotipos de masculinidad han sido muy poco trabajados en la historia de nuestra literatura, generalmente se estudian en la actualidad, esto es “en problemáticas actuales como si no tuvieran estos fenómenos un fundamento histórico y no hubiera sido incentivado por condiciones culturales. Esa es mi intención, trabajar así a Martí. Por supuesto, Martí es un paradigma cultural para nosotros, y se ha manipulado mucho lo que dejó dicho. Se ha manipulado una parte, se ha invisibilizado, se ha utilizado a conveniencia. Increíblemente hay una concordancia casi absoluta de la selección de pensamientos que se hizo antes, en la república y la que se hizo en la revolución, esto desde el punto de vista de los estereotipos masculinos. Estos enfoques actuales siguen asumiendo la misma perspectiva de antes. Martí es muy diverso, hombre de prensa, político al fin sabía muy bien trabajar los mensajes de acuerdo al público al que iban dirigidos. El objetivo de este trabajo es esclarecer la forma en que se conectaban lo masculino y sus ideas emancipatorias, articulaciones que se establecieron gracias a una visible ampliación de las fronteras de género, encarnadas en cualidades, conducta, y acciones específicas que asigna a sus estereotipos, entre los cuales destacan los valores procedentes de lo femenino tradicional, concordante con las tareas a él asignadas.”

 

1-el_reino_del_abuelo_robbell16_dic19_

 

La última presentación de la tarde fue la de la primera edición cubana del libro escrito por Josefina de Diego El reino del abuelo, gracias a la Colección Sur. Ella trajo un fragmento de un documental realizado con imágenes familiares, fotos de los tres hermanos – Fefé, Rapi y Lichi, sus padres Bella y Elieso– y algunas imágenes de la quinta recreada en ese hermoso libro escrito con la sensibilidad de una niña. Fefé dedicó sus palabras a la memoria de sus padres y de sus dos hermanos que este año 2016 cumplieron 5 y 10 años de muerte. Contó cómo la familia llegó a aquel idílico lugar que dejó en su memoria tan buenos recuerdos: “En 1991 comencé a escribir esos recuerdos, pero yo sentía que el libro ya estaba escrito, era como un rumor que yo tenía en mi cabeza, como el rumor del mar cuando está tranquilo, un rumor de palabras y decidí llevar esos recuerdos al papel para dejar guardado ese mundo familiar: los cumpleaños, las navidades, como si al hacerlo pudieran preservar aquellos momentos tan queridos. Cuando estuvo el primer borrador se lo enseñé a mis padres, a mis hermanos, a mis tíos Fina y Cintio y a mis igualmente tíos Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar”.

Algunos fragmentos de esta obra fueron publicados poco después en la Revista Casa de las Américas. El libro fue publicado en México, en Colombia y en España durante aquellos años noventa, pero nunca antes se pudo publicar en Cuba, hasta ahora que lo hace en la Colección Sur, dirigida por Alex Pausides a quien la autora agradeció emocionada.

 

 

2-el_reino_del_abuelo_robbell16_dic19_

Foto: Roberto: Bello / UNEAC

 

Por último Fernández Retamar se refirió a la entrañable amistad unió a las dos familias, la de Eliseo y Bella con sus tres hijos que conoció desde pequeños, y la forma tan especial del comportamiento de la niña Fefé, que llamaba tanto su atención y a la que le besaba la mano como si fuera una dama. Contó del placer que le produjo publicar algunas viñetas de El reino del abuelo, en la revista Casa y añadió: “me llamaba la atención que el cuaderno tuviera ediciones en México, Colombia y España y no se publicara en Cuba hasta ahora. Hay que agradecerle a Alex Pausides que lo haya publicado en su Colección Sur. Yo lo he vuelto a leer, ahora que ella me lo ha enviado y le decía: lo he leído encantado, pues de encantamiento se trata-. Realmente es un libro encantado, pero en el sentido en que lo son los cuentos de hadas”. Elogió la capacidad de la autora para proyectar una visión de aquel sitio encantado con la mirada de una niña. Leyó una de las últimas viñetas, cuando Fefé regresa, muchos años después al lugar de su infancia y se da cuenta de que se mantiene igual que en sus recuerdos. “Nosotros que tuvimos el privilegio de conocer aquel exquisito lugar disfrutamos doblemente la lectura de este reino del abuelo que nos cuenta su nieta, tantos años después con la misma mirada de la niña que conocimos”.

La tarde de este lunes 19, en la sala Martínez Villena de la UNEAC fue una tarde de lujo, con recuerdos y emociones compartidas para que Lezama y Eliseo con Bella y sus hijos se sientan felices al verse recordados y evocados con tanto amor y devoción.

Galería de Imágenes

Comentarios