ribbon

Develado busto de Héroe Nacional de Bulgaria en la Avenida del Puerto

3 de marzo de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí 

 

IMG-20230304-WA0043

 

Este 3 de marzo, se develó en la Avenida del Puerto un busto homenaje al poeta y uno de los héroes nacionales de Bulgaria, Hristo Botev, con motivo de la fiesta nacional de esta república europea, que cada año celebra su liberación del antiguo imperio otomano.

 

IMG-20230304-WA0052

 

En el acto estuvieron presentes, el Excelentísimo Señor Todor Minkov Kanchevski, embajador de Bulgaria en Cuba; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. También acudió a la cita, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez; así como directivos de la Oficina del Historiador, miembros del cuerpo diplomático de Bulgaria en nuestro país, y embajadores de otras naciones.

 

IMG-20230304-WA0032

 

El Excelentísimo Señor Todor Minkov Kanchevski recalcó en su intervención que para los búlgaros, Botev tiene tanta importancia como la tiene para los cubanos José Martí. De Botev y Martí dijo, que aunque ambos fueron mejores escritores que soldados, los dos supieron morir con coraje en el campo de batalla. También destacó que este busto, es el único en el mundo realizado por manos cubanas, con lo cual en el día de hoy se fortalecen aún más los lazos que unen a ambas naciones.

 

IMG-20230304-WA0033

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue protagonista en la realización de este busto, pues sus escultores están vinculados a la Escuela  Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” del Centro Histórico de la ciudad. También fue imprescindible el apoyo de la misión diplomática búlgara en nuestro país, quien sufragó una parte importante de los gastos para la realización de esta escultura.

 

IMG-20230304-WA0050

 

Representando a la Oficina, el Historiador Michael González, habló sobre cómo no es casual que la estatua de Botev se haya colocado cerca de Kemal Ataturk, el padre de la nación turca, y quien aboliera al mismo imperio otomano que durante siglos oprimió al pueblo búlgaro. Sobre Bulgaria dijo que Leal siempre tuvo en muy alta estima a esta gran nación, y que con este busto, ya su Habana cuenta con otra prenda de amistad, que entrelaza los destinos de Cuba y Bulgaria.

 

IMG-20230305-WA0003

 

A este acto, le siguió un concierto en el Anfiteatro de La Habana, donde los conjuntos Ivaylo junto con la agrupación Banda Nanda, que tuvieron como invitada especial a la reconocida cantante búlgara Vlada Tomova. Algunos de los temas incluidos en el programa del concierto fueron “Dunavsko Horo” y “No cojas lucha”, ambos con arreglo musical del grupo Ivaylo, y Vlada Tomova interpretó la canción tradicional búlgara “Por ti” y el tema “Habana mía”, junto a David Moreno Sierra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>