ribbon

Despliegue de talento al son de piano y orquesta

6 de junio de 2014

|

|

, , , ,

Fotos: Gustavo Rivera

 

Pocas veces el talento se conjuga con la hermosura del lugar y cuando sucede, el resultado no puede ser otro que la exaltación de quien recibe esa obra o ese producto.

Concierto

Ejemplo de ello fue la inauguración este jueves 5 de junio del Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas, en un sitio habanero que, con un “soplo de aire fresco”, recibió a los noveles intérpretes de Bielorrusia y China: el emblemático Teatro Martí.

Alexandra Beliakovich (Belarús)

Alexandra Beliakovich (Belarús) y Xiayin Wang (China) demostraron aquello de que la música no cree en fronteras y menos en una barrera (tan artificial en la música) como es el lenguaje. Las virtuosas del teclado ejecutaron obras del estadounidense George Gershwin y el ruso Serguéi Rachmaninoff, respectivamente, junto a la experimentada Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

Xiayin Wang (China)

En un despliegue armonioso de piano y orquesta, las artistas recibieron el aplauso de un público ávido de música clásica y que, a pesar de la demora (siempre inoportuna para ocasiones como estas) se mostró entusiasmado durante la velada.
Discípulas de Salomón Gadles Mikowsky,  Alexandra Beliakovich y Xiayin Wang acumulan ya varios premios y reconocimientos en su carrera musical. Ambas han actuado en prestigiosas salas de concierto de diversos países y todo indica que su nivel profesional se encamina hacia el verdadero triunfo en el “suave” mundo del piano.

E

Enrique Pérez Mesa

Interrogado por el éxito de la primera jornada del evento, Gadles Mikowsky (calificado por el historiador de La Habana Eusebio Leal como un “cubano de origen y corazón que no ha escatimado esfuerzos para legar lo mejor de sí a la Ciudad que lo vio nacer”), expresó:
“Estoy muy contento porque esta es mi Patria. Y cuando al público cubano le gusta lo que yo traigo: mi obra, mi trabajo de tantos años en el extranjero, pues me da gran placer.
¿Seguirá con la perseverancia de seguir enseñando?
Es lo único que me tiene vivo y el día que pare, me muero. Lo seguiré haciendo, no me queda mucho tiempo, pero trataré de aprovechar lo más que pueda.

Hasta el próximo 29 de este mes, cerca de una veintena de premiados pianistas de Armenia, Australia, Bielorrusia, China, Chipre, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Israel y Rusia, ofrecerán varios  conciertos en salas tan conocidas como la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, Sala Ignacio Cervantes y el propio Teatro Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>