ribbon

“Desmembranzas” a una ciudad querida

16 de junio de 2022

|

, , ,

Redacción: Habana Radio

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.33.53 PM (Mediano)

 

A Guanabacoa, cuna de grandes artistas y legendaria urbe, está dedicada la muestra “Desmembranzas”, con fotografías de Belkis Martín Pérez y Jorge García Alonso, que se exhibe en el Laboratorio de Arte, en la calle Corral Falso de ese propio municipio. No podía existir mejor razón para gestar esta propuesta: ambos, con sus miradas particulares, quisieron rendirle tributo a la localidad de la cual son oriundos.

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.33.52 PM (Mediano) (1)

 

La conocida como la Villa de Pepe Antonio se convierte, en la óptica de cada uno de estos artistas, “en un espacio irremplazable, de memorias enquistadas y quimeras destrozadas”, al decir de Abram Bravo Guerra, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del catálogo de la expo.

Tanto Belkis como Jorge nos regalan su Guanabacoa, la suya propia, porque la aman, la sufren, añoran verla más rejuvenecida sin renunciar a su pasado. Ellos, en cada imagen, autoconstruyen su relación con la urbe que habitan. Porque, como bien afirma Bravo Guerra, “hay ciudades que nos marcan, esas las llevamos en los hombros durante toda la vida”.

 

Belkis Martín Pérez

Belkis Martín Pérez

 

Belkis Martín nos ofrece, en sus instantáneas trabajadas a partir del negativo de la propia obra, microespacios que va descubriendo en su andar por el lugar donde nació, como por ejemplo el tronco de un árbol que ha sido cortado por el hombre o un detalle de una construcción abandonada.

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.33.53 PM(1) (Mediano)

 

Por su parte, Jorge García – quien fuera durante muchos años el fotógrafo de la revista “Opus Habana” – busca mostrar espacios en ambientes nocturnos; pero sobre todo lugares que pueden ser rescatados. El efecto de las luces, según el creador, no es para mostrar lo que fue sino lo que podría ser. En ese contraste entre zona envuelta por la oscuridad – donde el deterioro no puede ser tan bien observado – y la iluminación radica lo llamativo y el valor de estas piezas, junto a la mirada certera de García Alonso. Precisamente, el renacer de la ciudad y su patrimonio invita al propio creador a pensar en nuevas series dedicada a su natal localidad.

 

Jorge García Alonso

Jorge García Alonso

 

“Si para Jorge – apunta Abram Bravo – era el espacio común motivo constante de sus indagaciones, Belkis reconfigura su ciudad desde lo íntimo (…) En definitiva, entre ambos la ciudad adquiere doble existencia, una en el cuerpo del relato común y otra en los detalles configurados desde el espacio íntimo”.

 

Momentos de la inauguración de “Desmembranzas”

Momentos de la inauguración de “Desmembranzas”

 

Pero sin dudas, la mayor riqueza de “Desmembranzas” es el cruzamiento de ambas miradas a un mismo espacio en concreto, un lugar que aman, defienden y que perfilan y nos lo regalan a partir de su ojo avizor de fotógrafos. Y es que “¿de qué nos sirve la realidad si no se piensa, sortea y, sobre todo, se subvierte”, como cuestiona el autor de las palabras del catálogo.

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.33.52 PM(1) (Mediano)

 

La realidad está ahí: Guanabacoa; las fotos son testimonio de la defensa a ultranza de esa urbe. Solo queda seguir conservándola y cuidándola para que siga siendo ese sitio de mezcla de culturas y de arraigada identidad nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>