ribbon

Desde la música clásica a la contemporánea en el cine

15 de diciembre de 2016

|

|

, , , , ,

 

Film-music (Small)

 

No se concibe el cine sin la banda sonora. Ambas expresiones artísticas se entrelazan  para atraer aún más la atención de los cinéfilos y despertar en ellos disímiles emociones. Muchas veces, para no ser absoluta, la música da vida a la imagen que llega a los espectadores.

Desde músicos clásicos hasta artistas contemporáneos de rock, pop, country y otros géneros musicales han sido reflejados en las cintas para satisfacción de los seguidores de la pantalla grande.

En esta oportunidad, los amantes de la música clásica para las películas podrán disfrutar de un concierto este jueves 15, a las 7:00 p.m. en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico Habanero. «A raíz de la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, en la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del 2015 se nos acercó el compositor norteamericano Peter Golub, director del Sundance Institute Film Music Program, con la intención de que interpretáramos piezas suyas relacionadas con el séptimo arte», dijo en exclusiva el maestro Ulises Hernández, director del Lyceum.

«Atendiendo a esa petición –comenta– mi idea fue proponer la realización de un concierto, dentro de la presente edición del Festival, donde homenajeáramos al destacado cineasta Julio García Espinosa, quien además de estar al frente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños por varios años, entre otras responsabilidades, siempre brindó mucho apoyo a la música y a nuestros músicos».

 

IMG_9451 (Small)

Maestro Ulises Hernández, director del Lyceum

 

Golub compartirá la conducción del recital con José Antonio Méndez Padrón, director titular de la Orquesta Sinfónica, en el que interpretarán un repertorio clásico que está presente en más de una o dos producciones cinematográficas; además, estará la música de Peter y de otros creadores, entre ellos, William Bolcom, compositor norteamericano.

«Me voy a sentir muy honrado porque estoy invitado para ejecutar una de las obras más utilizadas en filmes: el segundo movimiento del Concierto K 271 de Wolfang Amadeus Mozart . De esta forma me involucraré como intérprete, algo que he dejado de hacer por el tiempo que me ocupa la responsabilidad de director del Lyceum Mozartiano junto a la de jefe de cátedra de piano del ISA. Tengo también que pensar que hay una parte de mi quehacer que no la voy a desatender, y estar esa noche con todos esos músicos y con la orquesta nuestra va a ser un gran disfrute», comentó el desatacado pianista.

 

Para Peter Golub la composición musical va acorde a cada situación dramática y obedece a la intención de la misma. Foto: Pepe Cárdenas / Portal UNEAC

Para Peter Golub la composición musical va acorde a cada situación dramática y obedece a la intención de la misma. Foto: Pepe Cárdenas / Portal UNEAC

 

«Peter quedó tan impresionado con los jóvenes músicos –refiere Ulises– que le apetece pararse delante de nuestra agrupación para dirigir sus composiciones y será una propuesta muy interesante de buena música, desde los clásicos a la contemporaneidad. Sabemos que la industria cinematográfica norteamericana es fuerte por el protagonismo de las bandas sonoras escritas para el cine. Estoy seguro que nos vamos a sentir todos muy honrados con lo que allí sucederá.

»Sabes que han sido habituales dentro del Festival las actividades colaterales, muchas dedicadas a la plástica, a la literatura con presentaciones de revistas; pero a la música clásica no.  Ojalá que la idea del concierto quede para ediciones venideras, pues sabemos que el Festival de Cine es un momento trascendental, porque la cultura nuestra ha hecho de esta cita uno de los hitos más relevantes de los eventos en el país. Todo el mundo lo espera también en el cierre del año y se convierte en una gran fiesta, y si hay espacio para la música clásica, pues va a venir muy bien».

Peter Golub nació en Nueva York y comenzó a tocar el piano cuando tenía seis años. Junto con su interés por la música, en la escuela secundaria desarrolló una pasión por el teatro, formando una compañía con un grupo de compañeros de clase y dirigiendo y actuando en obras de teatro aventurero (Pinter, Ionesco, Beckett). Su carrera transita entre la película, el teatro y la música de concierto.

 

golub_p_770_436_90_s

 

Combinando su interés por la música clásica tradicional y contemporánea, el jazz y la ópera, con su preocupación por el drama, Golub se ha centrado en los últimos diez años en la música cinematográfica. Recientemente ha co-compuesto, con James Newton Howard, la de The Great Debaters, dirigida por Denzel Washington. Sus partituras para Hurtado, tutelada por Rebecca Dreyfus, fue galardonada con la Mejor Música en el Festival de Aviñón de 2003. También compuso las bandas sonoras de American Gun, dirigida por Aric Avelino, y Sublime, de Tony Krantz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>