Desde hoy Musicalia en La Habana
17 de junio de 2019
| |
La VI edición del Festival y Concurso Internacional de Piano Musicalia 2019, se inauguró este lunes 17 de junio con la asistencia de 19 jóvenes pianistas de Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana y Cuba.
Organizada por la Universidad de las Artes de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Lyceum Mozartiano de La Habana, la cita se extenderá hasta el sábado 22 matizada por las jornadas de concurso, clases magistrales y conciertos.
Un jurado integrado por el holandés Henry Kelder y los maestros cubanos Antonio Carbonell, Cecilio Tieles, Ulises Hernández y Ninowska Fernández-Britto se encargará de impartir justicia en las presentaciones de cada uno de los concertistas para decidir los tres lauros y el premio a la mejor interpretación de la música cubana.
Según el maestro Ulises las clases magistrales son el plato fuerte de este evento por el intercambio que se produce entre alumnos y profesores: “un verdadero momento para festejar todo lo que del piano podemos aprender, disfrutar y compartir con intérpretes de otras latitudes”.
“Competir, obtener un lugar es bueno para el curriculum pero el conocimiento es más importante, y este año, al igual que las ediciones anteriores, los profesores de manera gratuita, voluntaria ofrecen su tiempo y su sapiencia”, aseguró el director del Lyceum y Jefe de la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes.

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí
Ulises afirmó que los estudiantes cubanos están ávidos de conocimientos al igual que algunos foráneos que asisten con el fin de recibir clases en Cuba, “ya que poseemos una fuerte tradición pedagógica y hay un nivel muy alto que amerita se lleguen hasta aquí”.
Otro de los componentes del Festival son los conciertos que sucederán en el Oratorio San Felipe Neri; el recital de inauguración estuvo a cargo del pianista costarricense David Saravia, Premio Musicalia 2017; y el de clausura tendrá lugar el sábado 21 de junio, a las 11:00 a.m., con el cubano Víctor Díaz Hurtado, también premiado en otra edición de Musicalia.
Otras presentaciones serán la del maestro holandés Henry Kelder y el cubano Cecilio Tieles, el miércoles 19 de junio y jueves 20, respectivamente a las 6:30 p.m., en el Oratorio.
Trascendió en el encuentro con la prensa, que las entradas al concurso y a las clases magistrales, que serán en las salas Gisela Hernández y Harold Gramatges del Lyceum, son totalmente libres, excepto estos dos últimos conciertos.
“Para mí siempre es un placer –dijo la profesora Ninoswka– venir a este concurso por el ambiente que tiene y por lo que se respira entre los colegas que participamos en el jurado. Es estimulante regresar cada dos años y ver cómo anda la evolución de los estudiantes”.

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí
“Las clases magistrales son lindas y muy agotadoras porque trabajamos siempre con más alumnos de los que podemos soportar. Pero la verdad es que lo hago con mucho gusto, me nutre y aprendo de los estudiantes porque son generaciones muy frescas. Sus inquietudes tienen que ver con su preparación, con el camino de su profesión. Cada vez vienen más a las clases y no necesariamente a la competencia, y eso dice mucho del valor que ha adquirido este evento. Esto no se siente igual en otro lugar porque varía la preparación de base, la proyección profesional, la calidad de los alumnos, de los profesores y porque varía el entorno social”, concluyó.
Para el maestro Cecilio Tieles el Festival tiene un prestigio por la calidad de los participantes, de los profesores invitados y, en general, por la reputación que tiene Cuba en el campo de la pianística.

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí
“Estoy muy contento –continuó– por participar y brindar la experiencia. Para mí la enseñanza ha sido una de mis grandes vocaciones. Siempre lo hago con muchísimo placer”.

Teresita Junco
El Festival y Concurso Musicalia 2019 está dedicado a la memoria de la pedagoga y pianista Teresita Junco, a 10 años de su desaparición física por lo que habrá un homenaje especial en la Universidad de las Artes de Cuba, el viernes 21 de junio, a partir de las 2:30 p.m.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

La literatura: un puente que une culturas y orígenes geográficos
13 de febrero de 2025
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, asistió a la inauguración oficial de la 33 Feria Internacional del Libro La Habana 2025, efectuada en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña
Continuar Leyendo >>
Celebran Asamblea de Asociados de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
13 de febrero de 2025
Con trabajos realizados y proyecciones, fue celebrada la Asamblea de Asociados de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente
Continuar Leyendo >>
Pre-anuncio convocatoria de licitación equipamiento escuela experimental para proyecto de La Habana
11 de febrero de 2025
Para la ejecución de este proyecto, CIDEU y la OHCH en La Habana, presentan una convocatoria con el fin de contratar el suministro de equipamiento para el mismo
Continuar Leyendo >>