Descubrir guayasones y o´changas
1 de diciembre de 2014
| |Guayasones y o´changas, podrán ser disfrutados en el concierto que ofrecerá el destacado cantautor Gerardo Alfonso en la capitalina sala Raquel Revuelta este martes a las 8 de la noche. La propuesta de quien es autor de temas considerado por muchos como himnos generacionales: “Son los sueños todavía” o “Sábanas Blancas”, resultará, como aseguró el trovador, una apuesta por ensanchar el espectro musical de la Isla y seguir haciendo resistencia al mal gusto”.

“El guayasón y el o´changa son dos géneros musicales que creé hace 30 años y que han sido muy descreídos porque no provienen de la academia, ni son competitivos con los grandes géneros populares; pero es una música nueva que tiene la madurez de presentarse como repertorio. Dentro de este género hay canciones clásicas y que tienen mucha presencia en los medios de comunicación como “Habana dulce locura” que aparece en el Canal Habana y que es un o´changa o “Son los sueños todavía” que es un guayasón”- continuó Gerardo Alfonso.
Quienes asistan a esta presentación podrán descubrir todo el repertorio de estos géneros musicales que intenta potenciar su creador, tarea que, como asegura, ha sido difícil. “Como suenan medio criollos, “comumicuchos” en medio de un país donde hay tanta música y músicos de gran calidad y tantos géneros triunfadores ha sido un poco difícil imponerlos. El guayasón, por ejemplo, viene de la guayaba y el son. El son es lo más sublime para el alma divertir por eso todos somos sabrosos. Y la guayaba porque como decía Gabriel García Márquez las islas del Caribe tienen un olor dulce a guayaba. Entonces uní las dos palabras y formé los guayasones. Por eso la suerte de hacer algunas canciones emblemáticas que le han dado fuerza, ha sido importante y me dan el valor de presentarlos”.
El trovador cubano Gerardo Alfonso, quien también se presentó el pasado fin de semana en el Pabellón Cuba como parte de la I jornada contra la discriminación racial convocada bajo el lema “Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”, con el auspicio de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, demostrará así, en concierto, la calidad de sus creaciones.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana
21 de agosto de 2026
"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Elier desde su, nuestra Ínsula
15 de agosto de 2026
La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura
Continuar Leyendo >>“Benigno Najarro, episodios de un mambí”
14 de agosto de 2026
Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte
Continuar Leyendo >>





