Descubrir guayasones y o´changas
1 de diciembre de 2014
| |Guayasones y o´changas, podrán ser disfrutados en el concierto que ofrecerá el destacado cantautor Gerardo Alfonso en la capitalina sala Raquel Revuelta este martes a las 8 de la noche. La propuesta de quien es autor de temas considerado por muchos como himnos generacionales: “Son los sueños todavía” o “Sábanas Blancas”, resultará, como aseguró el trovador, una apuesta por ensanchar el espectro musical de la Isla y seguir haciendo resistencia al mal gusto”.
“El guayasón y el o´changa son dos géneros musicales que creé hace 30 años y que han sido muy descreídos porque no provienen de la academia, ni son competitivos con los grandes géneros populares; pero es una música nueva que tiene la madurez de presentarse como repertorio. Dentro de este género hay canciones clásicas y que tienen mucha presencia en los medios de comunicación como “Habana dulce locura” que aparece en el Canal Habana y que es un o´changa o “Son los sueños todavía” que es un guayasón”- continuó Gerardo Alfonso.
Quienes asistan a esta presentación podrán descubrir todo el repertorio de estos géneros musicales que intenta potenciar su creador, tarea que, como asegura, ha sido difícil. “Como suenan medio criollos, “comumicuchos” en medio de un país donde hay tanta música y músicos de gran calidad y tantos géneros triunfadores ha sido un poco difícil imponerlos. El guayasón, por ejemplo, viene de la guayaba y el son. El son es lo más sublime para el alma divertir por eso todos somos sabrosos. Y la guayaba porque como decía Gabriel García Márquez las islas del Caribe tienen un olor dulce a guayaba. Entonces uní las dos palabras y formé los guayasones. Por eso la suerte de hacer algunas canciones emblemáticas que le han dado fuerza, ha sido importante y me dan el valor de presentarlos”.
El trovador cubano Gerardo Alfonso, quien también se presentó el pasado fin de semana en el Pabellón Cuba como parte de la I jornada contra la discriminación racial convocada bajo el lema “Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”, con el auspicio de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, demostrará así, en concierto, la calidad de sus creaciones.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>