ribbon

Descubren mapa de la Bahía de La Habana del siglo XIII

22 de junio de 2020

|

|

, ,

el-archivo-de-indias-halla-un-mapa-inedito-de-la-habana-de-1798

 

Un nuevo mapa de la Bahía de La Habana, firmado el 11 de agosto de 1798, fue encontrado el pasado 10 de junio en el Archivo General de Indias, el cual complementa una colección de mapas y planos urbanos de la capital cubana, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
El documento muestra un proyecto para la construcción de dos lanchas cañoneras en la Bahía de La Habana para su defensa de navíos ingleses y fue localizado por un investigador del archivo sevillano en los expedientes Papeles de Cuba 1516B.
Varios medios de prensa del mundo se hacen eco de la noticia y mencionan que la aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente debido a que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX, de ahí la relevancia del descubrimiento.
La Sección Papeles de Cuba es una parte del antiguo archivo de la Gobernación General de Cuba referido a asuntos de Hacienda y de Guerra, por lo que el mapa está certificado por una propuesta de la Junta de Fortificación y moderada por la Secretaría de Estado de Hacienda de la época
Una vez culminado un periodo de cuarentena, el documento se analizará para su posterior publicación digital en PARES, el Portal de los Archivos Españoles, la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte que permite la consulta telemática de parte de los fondos archivísticos que gestiona.
Según explica un comunicado de dicho Ministerio, este plano refleja los esfuerzos de la metrópoli española para defender sus territorios de Ultramar de los ataques extranjeros y evidencia los equilibrios y conflictos que marcaban las relaciones entre las potencias europeas a finales del siglo XVIII.
“Los rumores de un proyecto inglés de bombardeo de La Habana habían despertado los temores de los oficiales de la monarquía española y este plano firmado en 1798 es un ejemplo de las medidas de defensa avanzadas para contener un ataque”, aclara Guillermo Morán, subdirector del el Archivo General de Indias.
La historia de Cuba refleja cómo en 1792, La Habana fue tomada por los ingleses durante once meses. Este fue un duro golpe para España, quien tenía en la capital cubana el principal puerto de las colonias americanas y un enclave inexpugnable hasta ese momento. Al ser restituida la ciudad, España pensó cómo mejorar la seguridad y protección de la Bahía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Copia-di-IMG_20191124_160613

Mínima crónica para un gran cronista.

15 de julio de 2020

|

|

, , ,

A modo de No despedida al entrañable Rolando Aniceto

Continuar Leyendo >>
baracoa-spread

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito

Continuar Leyendo >>
índice

Leer en verano

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Ya ha llegado el verano. Y en estos días en que la familia, sin abandonar las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud, disfruta de variadas opciones recreativas, la lectura puede ser, también, una enriquecedora y placentera propuesta

Continuar Leyendo >>