ribbon

Delegaciones de Bilbao y Senegal visitan el Centro Histórico habanero

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.06 PM

 

Conocer la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, su legado a La Habana y a Cuba, constituyeron el principal motivo de la visita al Centro Histórico habanero este 28 de noviembre de Kultura Communication Desarrollo (KCD ONGD), el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación de Senegal, las cuales tienen fuertes vínculos de cooperación con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH).

Integran las representaciones extranjeras: Alberto Ruiz de Azua Solozabal, Director del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Juan Carlos Vázquez Velasco, Director de KCD ONGD y Yolanda Barco Ramos, Técnica de Proyectos; Gaye Babacar Vicepresidente de la comisión de relación exterior, Presidente de la comisión administrativa de Senegal y Administrador del Fondo Nacional de desarrollo de los transportes públicos de Saints Louis; Soumare Boun Daouda, Director de la Agencia de Desarrollo comunal ADC; y Mamadou Dia, Director del proyecto Hahatay sonrisas de Gandiol.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.14 PM

 

En la Casa Eusebio Leal Spengler, donde el Historiador tuvo su último despacho, fueron recibidos por Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH; y Ariel Gil, Director de la institución dedicada a la gestión documental del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana. Allí descubrieron las salas de exposición dedicadas a mantener viva la memoria de quien fue el principal artífice del proyecto de rehabilitación integral de La Habana. La primera de ellas, titulada La mano ejecuta lo que el corazón manda, es una muestra temporal integrada por instantáneas que, relacionada con esa frase, invitan a “transitar por distintas etapas de su vida para ir descubriendo cómo fue que ese corazón guió a la mano para ejecutar esta gran obra”, explicó Ariel Gil.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.22 PM

 

Patria Amada, la más reciente sala inaugurada en este centro a propósito del 503 Aniversario de la capital cubana,  les mostró mediante materiales audiovisuales, la inspiración que condujo a Eusebio Leal Spengler a materializar el sueño de que una Cuba mejor era posible: su patriotismo. También visitaron la sala a semejanza de la época colonial en las antiguas casas habaneras, la sala de los honores donde se resguardan los principales títulos otorgados en vida a Leal y el despacho desde donde diseñó y orientó las obras de restauración acometidas en los últimos seis años entre ellas la del Capitolio Nacional, la más importante desarrollada por la OHCH a su cargo.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 2.32.48 PM

 

Después de recorrer el inmueble que hoy constituye un Centro de Documentación de la vida y obra de Eusebio Leal Spengler, los invitados le rindieron tributo en el jardín Madre Teresa de Calcuta, donde reposan sus restos junto a los de su madre.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.34.56 PM(1)

Foto: Haila Cabrera

 

Los representantes de Kultura Communication Desarrollo (KCD ONGD), el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación de Senegal como parte de su visita oficial a Cuba, realizarán un amplio programa de actividades hasta el próximo día 2 de diciembre, que incluyen visitas a otros museos y proyectos sociales que desarrolla la OHCH, entre ellos: la Escuela de oficios, el otrora Palacio del Segundo Cabo, la Casa de la Obra Pía, Habana Espacios Creativos, la Quinta de los Molinos y los antiguos conventos de Belén y Santa Clara.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 2.32.42 PM

 

Asimismo, participarán en el Taller sobre el patrimonio inmaterial y cultural asociado a la matriz africana y las conexiones con Senegal, a celebrarse en el Museo Casa de África del Centro Histórico habanero que contará con exposiciones, presentaciones de proyectos y del libro 3052 persiguiendo un sueño, de Mamadou Dia.

“Este texto es el motor transformador de mi vida, es un viaje y a la vez una realidad que rima con la vida, porque la vida en sí es un viaje, yo hice uno para poder irme a Europa y cuento esta travesía en mi libro. A la vez, descubro el verdadero viaje de la vida que es un proyecto humano, es construir un legado. Como viaje y como proyecto es lo que me dejó: integrar mi persona y mi vida totalmente a la de mi comunidad que es una comunidad física y estática que es Gandiol, pero también es humana, la cual me conecta hoy aquí con la gente de Cuba”, aseguró el autor en entrevista exclusiva para Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>