ribbon

Delegaciones de Bilbao y Senegal visitan el Centro Histórico habanero

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.06 PM

 

Conocer la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, su legado a La Habana y a Cuba, constituyeron el principal motivo de la visita al Centro Histórico habanero este 28 de noviembre de Kultura Communication Desarrollo (KCD ONGD), el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación de Senegal, las cuales tienen fuertes vínculos de cooperación con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH).

Integran las representaciones extranjeras: Alberto Ruiz de Azua Solozabal, Director del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Juan Carlos Vázquez Velasco, Director de KCD ONGD y Yolanda Barco Ramos, Técnica de Proyectos; Gaye Babacar Vicepresidente de la comisión de relación exterior, Presidente de la comisión administrativa de Senegal y Administrador del Fondo Nacional de desarrollo de los transportes públicos de Saints Louis; Soumare Boun Daouda, Director de la Agencia de Desarrollo comunal ADC; y Mamadou Dia, Director del proyecto Hahatay sonrisas de Gandiol.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.14 PM

 

En la Casa Eusebio Leal Spengler, donde el Historiador tuvo su último despacho, fueron recibidos por Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH; y Ariel Gil, Director de la institución dedicada a la gestión documental del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana. Allí descubrieron las salas de exposición dedicadas a mantener viva la memoria de quien fue el principal artífice del proyecto de rehabilitación integral de La Habana. La primera de ellas, titulada La mano ejecuta lo que el corazón manda, es una muestra temporal integrada por instantáneas que, relacionada con esa frase, invitan a “transitar por distintas etapas de su vida para ir descubriendo cómo fue que ese corazón guió a la mano para ejecutar esta gran obra”, explicó Ariel Gil.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.46.22 PM

 

Patria Amada, la más reciente sala inaugurada en este centro a propósito del 503 Aniversario de la capital cubana,  les mostró mediante materiales audiovisuales, la inspiración que condujo a Eusebio Leal Spengler a materializar el sueño de que una Cuba mejor era posible: su patriotismo. También visitaron la sala a semejanza de la época colonial en las antiguas casas habaneras, la sala de los honores donde se resguardan los principales títulos otorgados en vida a Leal y el despacho desde donde diseñó y orientó las obras de restauración acometidas en los últimos seis años entre ellas la del Capitolio Nacional, la más importante desarrollada por la OHCH a su cargo.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 2.32.48 PM

 

Después de recorrer el inmueble que hoy constituye un Centro de Documentación de la vida y obra de Eusebio Leal Spengler, los invitados le rindieron tributo en el jardín Madre Teresa de Calcuta, donde reposan sus restos junto a los de su madre.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 4.34.56 PM(1)

Foto: Haila Cabrera

 

Los representantes de Kultura Communication Desarrollo (KCD ONGD), el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación de Senegal como parte de su visita oficial a Cuba, realizarán un amplio programa de actividades hasta el próximo día 2 de diciembre, que incluyen visitas a otros museos y proyectos sociales que desarrolla la OHCH, entre ellos: la Escuela de oficios, el otrora Palacio del Segundo Cabo, la Casa de la Obra Pía, Habana Espacios Creativos, la Quinta de los Molinos y los antiguos conventos de Belén y Santa Clara.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 2.32.42 PM

 

Asimismo, participarán en el Taller sobre el patrimonio inmaterial y cultural asociado a la matriz africana y las conexiones con Senegal, a celebrarse en el Museo Casa de África del Centro Histórico habanero que contará con exposiciones, presentaciones de proyectos y del libro 3052 persiguiendo un sueño, de Mamadou Dia.

“Este texto es el motor transformador de mi vida, es un viaje y a la vez una realidad que rima con la vida, porque la vida en sí es un viaje, yo hice uno para poder irme a Europa y cuento esta travesía en mi libro. A la vez, descubro el verdadero viaje de la vida que es un proyecto humano, es construir un legado. Como viaje y como proyecto es lo que me dejó: integrar mi persona y mi vida totalmente a la de mi comunidad que es una comunidad física y estática que es Gandiol, pero también es humana, la cual me conecta hoy aquí con la gente de Cuba”, aseguró el autor en entrevista exclusiva para Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>