ribbon

Del Reino Unido a La Habana viaja la cultura

9 de octubre de 2014

|

|

, ,

Los cubanos no solo hemos escuchado a The Beatles con veneración aún en tiempos de prohibiciones, también leemos a Shakespeare, Byron, Dickens, Carroll y más recientemente nos hemos sumergido en el mundo de magos y hechiceros creado por J.K Rowling. Esas conexiones culturales no solo las percibe esta reportera. El Excmo. Señor Tim Cole, embajador del Reino Unido en Cuba, las ha sentido palpitar desde su llegada a la Isla. Por esa razón, considera que es importante celebrar una vez más la Semana Británica que tendrá lugar del 9 al 19 de octubre y será una jornada para mostrar y fortalecer las similitudes y diversidades entre ambas identidades.

2014.10.03-CARTEL_RGB
Animado por el cubanísimo ritmo del grupo santiaguero “Vocal Adalias”, el diplomático explicó a los periodistas este 8 de octubre, que esta edición presenta características singulares: “No trajimos un avión colmado de artistas británicos, serán los propios creadores cubanos quienes harán y celebrarán el arte de nuestras tierras”. De esta forma, una de las acciones que da inicio al programa es el performance “Checkpoint” que trae al público la actuación de figuras y personajes emblemáticos del Reino Unido en el jardín Las Carolinas, en la sede de la Compañía Danza-Teatro Retazos.

El Excmo. Señor Tim Cole, embajador del Reino Unido en Cuba en conferencia de prensa

El Excmo. Señor Tim Cole, embajador del Reino Unido en Cuba en conferencia de prensa / Foto Ana Lidia García

Desde este 9 de octubre pueden apreciarse las exposiciones “Charles Darwin” y “El Reino Unido en Cuba”, en el Museo Nacional de Historia Natural y en la librería Alma Mater, respectivamente. Teatro El Público ha concebido una puesta en escena en la que confluyen danza, teatro, diseño de vestuarios y audiovisual bajo el título “William de Bala, Koming Sun”, la cual se presentará el día 10 en el Teatro Trianón. Mientras, la obra infantil “Alicia en el país de las maravillas” podrá ser disfrutada en el Teatro de la Orden Tercera el 18 y el 19 en la mañana. Los amantes de las artes escénicas tienen la opción de visitar Casa Gaia Teatro el 12 para apreciar “Dusty Days”, basada en “Romeo y Julieta” e interpretada por Danza Contemporánea de Cuba.
¿Sabía usted que el político británico Winston Churchill visitó Cuba en el año 1895 y combatió junto a los españoles durante la guerra que se libraba en el país por alcanzar la independencia? Los detalles aparecen en el libro “Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill”, de Lourdes Méndez, quien a partir de una exhaustiva investigación documental logró enriquecer la visión que se tenía sobre la estancia de quien fuera Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Este texto será presentado el sábado 11 en el Museo Castillo de la Real Fuerza por su autora, que además impartirá una conferencia sobre el tema.

DSC_1427 (Small)
Los encuentros con la historia serán otro de los rasgos distintivos de esta Semana. “La presencia británica en el Caribe en los siglos XVI, XVII y XVIII” e “Inglaterra y La Habana, 1762: sus antecedentes y consecuencias”, por ejemplo, son los títulos de sendas disertaciones protagonizadas por los académicos Alberto Prieto y Gustavo Placer que tendrán lugar el martes 14 en la librería Alma Mater.
Las conexiones musicales entre el Reino Unido y Cuba se mostrarán en el gran concierto “Tropical con Swing” en el Salón Rosado de la Tropical el viernes 17 que contará con las actuaciones de Déjà vu, Beatrix López y Roberto Carcassés con Interactivo, entre otros. Según adelantó Yamil Reyes, director de Déjà vu, el grupo interpretará temas de su repertorio e incluirá otros de procedencia británica, con el fin de compartir junto al público el gusto por los ritmos de esas latitudes.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acoge a la reconocida violinista Ruth Palmer junto a la Camerata Romeu en una presentación única el sábado 18. En declaraciones a la prensa, Zenaida Castro explicó que lo interesante de la velada será que la agrupación de mujeres cubanas se apropiará de composiciones de esta autora británica para compartirlas con los presentes: “Será música británica pero tocada por cubanas”, enfatizó. Como clausura de la jornada de actividades el Conjunto de Música Antigua Ars Longa regalará al auditorio música cortesana de los tiempos de Isabel I en el propicio ambiente de la Iglesia de San Francisco de Paula. “Serán los lazos entre Cuba y el Reino Unido los que estaremos celebrando por estos días”, fueron las palabras del Sr. Tim Cole tras anunciar este abarcador y diverso programa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>
fidel_y_leal_para_13082020.jpg__830x600_q85_subsampling-2

Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”

25 de noviembre de 2021

|

|

, , ,

Para el Historiador de la Ciudad de La Habana seguir las palabras de Fidel Castro Ruz, que eran compartidas por todo un pueblo, fue más que una sensación y una vivencia, un magisterio

Continuar Leyendo >>