ribbon

Del catálogo narrativo cubano

15 de agosto de 2017

|

|

, ,

 

El cuento y la novela no han dejado de despertar el interés de los lectores cubanos de hoy, quienes encuentran, en esos géneros literarios, entretenimiento y enseñanza.

Los editores conocen de tal predilección y, por ello, constantemente enriquecen el catálogo de la isla con nuevas propuestas que satisfagan tales preferencias.

Así lo evidencia esta muestra de algunos de esos libros de cuentos y novelas, recientemente publicados por diversos sellos editoriales del país.

Sugerente invitación, sin dudas, para, en este caluroso verano, conocer, a través de las páginas de estos libros, las más reales, sorprendentes y ricas historias.


La línea en la mitad del vaso} (Small)

 

Cinco relatos que, a través de una ágil prosa, presentan historias acaecidas en diversos escenarios del mundo, centradas en personajes que viven, aman, sufren, sueñan, para así reafirmar el interés del autor por reflexionar en la propia condición humana. Es este el séptimo libro de cuentos publicado por el narrador Emerio Medina (Mayarí, 1966), quien atesora, entre otros reconocimientos, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, el Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez, el Premio Oriente de Literatura Infantil, el Premio Casa de las Américas de Cuento y el Premio de la Alianza Francesa de Cuba. «El terso dominio de atmósferas y situaciones en el campo de lo humano –afirma Georgina Pérez Palmés, quien junto a Sergio Cevedo y Ana Luz García Calzada otorgó el Premio Alejo Carpentier a esta obra—, la libertad de movimientos en el tiempo y el espacio y el exquisito regodeo en el lenguaje dotan a este autor de herramientas poderosas en el oficio de narrar».

 

“La línea en la mitad del vaso”, de Emerio Medina, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2016, 104 pp.


Maria Antonieta (Small)

 

“Escribir la historia de la reina María Antonieta es volver a abrir un proceso más que secular, en el cual acusadores y defensores se contradicen mutuamente del modo más violento”, asegura el autor de esta novela histórica. Concluida en 1932. esta narración relata la vida de la archiduquesa del Sacro Imperio Romano Germánico, quien es comprometida siendo casi una niña con el delfín Luis Augusto futuro rey Luis XVI, para pronto convertirse en su esposa y protagonizar, en el tiempo futuro, uno de los pasajes más célebres de la historia del mundo del siglo XVIII. Esta es una de las obras más conocidas de Stefan Zweig (Austria, 1881-Brasil, 1942), en que María Antonieta en palabras de la narradora Mylene Fernández Pintadoes develada “en estas soberbias páginas, siempre inquieta, enfrentada a su destino, luchando en contra de sus deberes de soberana primero, y más tarde, defendiendo su trono y su lugar en la historia”.

 

“María Antonieta”, de Stefan Zweig, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2016, 472 pp.


Regreso-a-Utopía (2) (Small)

 

Esta novela –en opinión de sus editores— propone “una mirada crítica al presente y a la historia de una sociedad en crisis. (…) Más allá de los acontecimientos que cuenta, Regreso a Utopía es el diálogo de un hombre con su devenir y con su entorno, es un ejercicio de auto-análisis y meditación”. Es esta la segunda edición, ahora ampliada, de una obra publicada por vez primera en el año 2007. Narrador, poeta, ensayista, editor, Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970) es autor de una bibliografía que incluye, entre otros títulos, el poemario “Templos y turbulencias” y el cuaderno de cuentos “El salvaje placer de explorar”. Avalan su labor creadora, entre otros reconocimientos, los premios Calendario, Abril, Fundación de la Ciudad de Matanzas, Alejo Carpentier y de la Crítica Literaria. Interesante relato, que invita, mediante un sugerente discurso, a reflexionar en la propia condición humana.

 

“Regreso a Utopía”, de Daniel Díaz Mantilla, Ediciones Unión, La Habana, 2017, 224 pp.


Demonios (Small)

 

En esta novela, galardonada con el Premio Alejo Carpentier 2016, mediante un cuidado discurso narrativo, se cuenta una historia que se mueve entre la realidad y la fabulación, en que los personajes que la protagonizan constantemente se reinventan unos a otros. “«Demonios» –en palabras de su autor— es un libro lleno de acontecimientos insólitos, de lo erótico a lo espectral, del cuerpo y el sexo al sueño lúcido. Mi novela ansía a ser una construcción a medio camino entre el laberinto clásico y el laberinto barroco, un aviso en forma de juego acerca de las correlaciones de la lectura con la escritura y de esta con la vida”. Con esta obra, Alberto Garrandés (La Habana, 1960), narrador y ensayista, quien atesora una amplia producción literaria –reconocida, entre otros galardones, con el Premio Ítalo Calvino, el Premio La Llama Doble y el Premio de la Crítica Literaria, este último alcanzado en cinco ocasiones—, enriquece el panorama de las letras cubanas contemporáneas.

 

“Demonios”, de Alberto Garrandés, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 280 pp.


Mujer adentro (Small)

 

Anécdotas verosímiles, personajes inteligentemente diseñados, diálogos fluidos, narración amena, son algunos de los rasgos que caracterizan los seis relatos que, enmarcados en el mundo carcelario, se reúnen en este libro. Son historias –protagonizadas por quienes, por los delitos cometidos, se encuentran privados de la libertad– contadas desde la aguda y atenta mirada de una funcionaria de un centro penitenciario, perspectiva, por cierto, inédita en la literatura cubana sobre el tema. Antes de esta obra, Iliana Núñez Rodríguez (Matanzas, 1964) y Felipe José Oliva Alicea (Santa Clara, 1941) ya habían publicado la novela “Sarabanda no perdona” (2014), también desarrollada en el ambiente de la cárcel. Interesante lectura, que enriquece la bibliografía publicada en la isla sobre el tema y lo hace con una propuesta que, a pesar de la crudeza de sus textos, no resulta agresiva a quienes lleguen a sus páginas.

 

“Mujer adentro. Cuentos entre rejas”, de Iliana Núñez Rodríguez y Felipe José Oliva Alicea, Editorial José Martí, La Habana, 2016, 120 pp.


La sexta isla (Small)

 

Novela de aventuras en que se entremezclan, con habilidad, destreza y maestría narrativas, la historia, la realidad y la fabulación, matizadas por lo policial, lo político, lo erótico, la intriga, el suspenso… Aparecida por vez primera en el año 1984 –reconocida entonces con el Premio de la Crítica Literaria—, la acción de esta obra se desarrolla en varios escenarios del mundo, entre los siglos XVII y XX. Personajes inteligentemente diseñados, impecable manejo de los recursos del género, elegancia y riqueza en el uso del lenguaje, son algunos de los rasgos que caracterizan a este relato. Narrador, traductor, guionista de cine y televisión, profesor universitario, Daniel Chavarría (Uruguay, 1933) es autor de una conocida obra y ha sido distinguido, entre otros galardones, con el  Premio Nacional de Literatura. Espléndida pieza narrativa –ha comentado con acierto la crítica especializada—, llena de trampas y de lecturas posibles.

 

“La sexta isla”, de Daniel Chavarría, Ediciones Cubanas Artex, La Habana, 2015, 418 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ministro-salud

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Públi...

30 de marzo de 2020

|

, , , , , , , ,

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias

Continuar Leyendo >>
portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>