ribbon

“Degustación” del buen arte

21 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0077 (Medium)

 

Una verdadera “Degustación” puede realizarse desde este jueves 21 de abril, en la Galería Carmen Montilla. El arte de la camagüeyana Martha Jiménez protagoniza este espacio del Centro Histórico habanero una vez más, pues desde hace un tiempo una escultura monumental de su autoría se erige justo muy cerca de la antigua Iglesia de Paula; un gran triciclo que simboliza el transitar por la vida.

 

20220421_162504 (Mediano)

 

Ahora llega esta propuesta expositiva – inaugurada con la presencia de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador (OHCH) – de una artista muy querida por nuestro eterno Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien afirmara que ׅ“en ella admira mucho su constancia y esa especie de relación que hay con el oficio, con la manualidad y la obra de una mujer de altos quilates, desde el punto de vista creativo”.

 

DSC_0070 (Medium)

 

“De tal suerte – expresó Leal –, sus piezas, voluptuosas y místicas, tiene el encanto y la pátina de lo antiguo. Pero más que fruto de un empeño manual, de ellas surge el poderoso reclamo de la inspiración, con ese halo de quien domina (desde la academia hasta la modernidad) el Arte”.

 

DSC_0050 (Medium)

 

Y auténtico Arte es lo que puede disfrutarse en la Carmen Montilla: un verdadero deleite para los ojos donde la cerámica esmaltada, la terracota de cubierta en frío y otras técnicas se unen para entregarnos una poética visual que mantiene la línea temática de Jiménez – la mujer – pero siempre con mirada renovadora y audaz.
Y es que como expresa Beatriz Hernández, en las palabras del catálogo, las obras de Jiménez, “devienen en caudal de sensibilidad, del que mana un sinfín de ensoñaciones. No le teme a la belleza, se nutre de ella; mas detrás de la aparente dulzura representacional de sus piezas emerge una mirada reflexiva y un mensaje psicosocial, que trasciende las fronteras de un contexto geográfico”.

 

DSC_0081 (Medium)

 

Luego de un impasse debido a la pandemia y a otros asuntos personales, la artista ha venido ahora con esta muestra – que fue exhibida primero en Camagüey, su ciudad amada – desbordada de colores, intensiones, esculturas y cerámicas que hablan de nuestro tiempo, de la realidad que nos habita, del presente de la cultura insular.

 

DSC_0061 (Medium)

 

Muchos intelectuales han hablado de la fuerza de Martha Jiménez de imponerse como mujer, grabadora y escultora, y que ha dado certeras muestras de su talento para retratar quiénes somos ante el mundo. Ejemplo de ello, son las populares esculturas de la creadora ubicadas en la Plaza del Carmen, en la Ciudad de los Tinajones.

 

DSC_0055 (Medium)

 

Ahora, con “Degustaciones” se advierte una vez más el eminente saboreo de su producción pictórica y el modelado en cerámica, en su amplio y delicioso diapasón temático, al decir de Beatriz Hernández, quien sigue afirmando: “Es un convite a paladear el arte, a través de la mirada y del alma. Son obras que recogen gran parte de la estética de la artista. Reflejan su excelente dominio como ceramista, como dibujante y como pintora, aunque no sea este el único motivo articulador. Sus diferentes féminas, que parecen salirse de los bordes, se pasean (y nos conducen) por entre peces, sombras, cabras, máquinas de coser y noches iluminadas, cual ninfas de aquellas realidades posibles, que observan a través de ojos tristes y que invitan al espectador a participar de la escena, a danzar, a volar, a soñar…”.

 

20220421_162006 (Mediano)

 

El Historiador de la Ciudad – a quien se le dedicó la muestra – sentenció que Martha Jiménez “es una persona maravillosa en cuanto a su trato, ya que el arte sostiene en gran medida el espíritu del artista. Las conversaciones con ella han sido siempre enriquecedoras y desde luego, el deslumbramiento por su originalidad”. “Degustaciones” viene a corroborar la anterior idea, además de confirmar la máxima de que el buen arte es una invitación para experimentar nuevas emociones.

 

DSC_0063 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>