ribbon

Declaran a Trinidad de Cuba Ciudad Artesanal del Mundo

6 de agosto de 2018

|

, , ,

trinidad-cuba-old-centre

 

La centro sureña ciudad de Trinidad, la tercera fundada en 1514 en la Isla por los conquistadores españoles, es desde el pasado 31 de julio Ciudad Artesanal del Mundo, tras un proceso evaluativo a cargo del Consejo Mundial de Artesanías.

Así lo aseguró a la prensa Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Sancti Spíritus, quien agregó que el pasado mes la añeja villa recibió la visita de integrantes de dicho Consejo provenientes de 11 naciones.

Visitaron lugares de elevado valor histórico y sociocultural como la casa-hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, enclave donde se alzó uno de los más productivos ingenios azucareros de la región y se erige una torre de 43,5 metros de altura, precisó.

Las creaciones trinitarias traspasaron las fronteras de la ciudad y proyectos como los impulsados por la reconocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal Faife, legitiman el barro, la pintura y el tejido, dijo.

Cristina González, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y quien elaboró el expediente para la nominación, detalló que desde el 2015 se aprobó la candidatura presentada por la nación caribeña.

En el recorrido que efectuó el Consejo Mundial de Artesanías a Trinidad, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de esa organización, elogió cómo en la villa siguen vivas las antiguas confecciones de manualidades.

 

Trinidad-artesania

 

Esas expresiones son el modo de subsistencia de varias generaciones de trinitarios, quienes, en su mayoría, se han nutrido de los conocimientos de colectivos formados para enseñar las tradiciones, significó.

En mayo último la directora de artesanías del FCBC, Mercy Correa, resaltó en rueda de prensa que los expertos evaluarían el protagonismo de la ciudad de Trinidad en el rescate y la preservación de la actividad artesanal.

‘La postulación de la villa espirituana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad’, señaló.

Trinidad es considerada, además, uno de los más importantes destinos turísticos de la mayor de las Antillas.

 

Tomado de Prensa Latina

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

xiii_bienal

La construcción de lo posible

21 de marzo de 2019

|

|

, , ,

Más de 300 artistas de 52 países hasta la fecha han confirmado su presencia en la XIII Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo próximos

Continuar Leyendo >>
PORTADA221-21 (Medium)

Inaugurarán XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula

20 de marzo de 2019

|

, , , , , ,

La Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula celebrará sus XVI Jornadas Técnicas del 25 al 28 de marzo de 2019 y conmemorará así los 500 años de fundación de La Habana y los 200 años de la ciudad de Cienfuegos.

Continuar Leyendo >>
índice

El humor, una herramienta para reír y pensar

20 de marzo de 2019

|

|

, ,

La 21 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico tiene como eje temático fundamental “Humanos con derechos”, lema que acoge la idea de la igualdad de los países

Continuar Leyendo >>