ribbon

Declarada la ciudad de Cárdenas como Monumento Nacional

9 de marzo de 2022

|

|

, , , , ,

 

Foto: Henry Delgado Manzor / Facebook

Foto: Henry Delgado Manzor / Facebook

 

La Declaración del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cárdenas como Monumento Nacional ha unido a los cardenenses este 8 de marzo en un apretado programa de actividades, el cual celebra también, de manera especial, el aniversario 194 de su fundación.

La Comisión Nacional de Monumentos, entidad adscrita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, reconoce y destaca el valor no solamente de los monumentos arquitectónicos del país, sino también de aquellos conjuntos urbanos que merecen ser protegidos por sus características históricas o ambientales. La Comisión además se encarga, a partir del acto declaratorio de los centros urbanos como Monumento Nacional, de desarrollar un plan de divulgación y capacitación que garantice que los ciudadanos se involucren en las tareas de conservación y mantenimiento.

 

Foto: Henry Delgado Manzor / Facebook

Foto: Henry Delgado Manzor / Facebook

 

La ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas, fundada el 8 de marzo de 1828 en la costa norte de la actual provincia de Matanzas, es una de las tres ciudades cubanas establecidas en el siglo XIX; poseedora de una singular concepción urbanística que en su formación daba respuesta al auge y notable desarrollo de la industria azucarera y de la actividad portuaria, es en este 2022 merecedora del título Monumento Nacional. Esta condición indica un reconocimiento a su valioso fondo edificado, a su diversidad de tipologías arquitectónicas –predominan las fachadas eclécticas y neoclásicas con trabajos en hierro de notable complejidad que le confieren valor artístico al conjunto–, a su relevancia histórica –sitio donde enarboló por primera vez la enseña nacional– y a sus valores culturales, patrimoniales e identitarios.

 

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

 

En el encuentro estuvieron presentes autoridades políticas y gubernamentales del territorio: Mirtha Sánchez González, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Lázaro Miguel González Pedroso, Vicepresidente de Asamblea, y Lázaro Suárez Navarro, intendente de la ciudad de Cárdenas. También participaron arquitectos e investigadores encargados de esta declaración: Nilson Acosta, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, junto a Margarita Ruiz, Gina Rey y Ángela Rojas, miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y encargadas de la elaboración y revisión del documento de la declaratoria. Asimismo, intervinieron en el evento Patricia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; Arsenio Sánchez, Coordinador General de esta entidad; así como Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad de Matanzas; el arquitecto Augusto Bueno y María Teresa Clark, historiadora de la ciudad de Cárdenas.

 

IMG_20220308_105553 (Mediano)

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

 

Las intervenciones de los especialistas insistieron en la satisfacción que trae para los cardenenses y para todo el país esta declaración, que responde a los intereses del gobierno y atiende a la necesidad de reconocimiento del valor de esta ciudad. Afirmaron que la declaración ofrece instrumentos para la recuperación del patrimonio, para su puesta en valor y para impulsar el desarrollo integral del territorio. De este modo se potencia la cultura como una inversión y un activo económico imprescindible para generar identidad y soberanía. Las autoridades también aseguraron que este acontecimiento más que una meta cumplida es un compromiso, el verdadero trabajo comenzará ahora.

La presentación inicial del evento fue realizada en el Museo Oscar María de Rojas, allí se describieron algunos aspectos esenciales de la declaración, y se identificaron los límites del área establecida como Monumento Nacional. Esta incluye la zona del Centro Histórico Urbano, definido por las tres plazas de la ciudad –Plaza del Mercado, Plaza de Colón y Parque José Antonio Echeverría–, y la del frente marítimo, sitio que conserva el patrimonio industrial. De esta manera se marca un espacio de 67 manzanas dispuestas en forma de cruz que, junto a otras parcelas con diferentes grados de protección, serán atendidas en el marco legal de la declaratoria.

 

IMG_20220308_122619 (Mediano)

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

 

El recorrido realizado durante la tarde de este 8 de marzo abarcó sitios emblemáticos del Centro Histórico Urbano. Inició con la visita a la Plaza Colón y a La Dominica, inmueble que se encuentra en proceso de restauración en estos momentos. Luego los invitados y participantes acudieron al Monumento a la Bandera y posteriormente a la zona industrial, en el litoral norte, donde se encontraba la antigua destilería de José Arrechabala, espacio sometido en la actualidad a transformaciones a cargo de un proyecto de desarrollo local multiabarcador.

 

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

Foto: Gabriela Ortiz Martínez

 

El itinerario concluyó en la Plaza de Colón con la develación de la tarja que acredita a la ciudad de Cárdenas como Monumento Nacional. Posteriormente se efectuó un acto solemne en el Cine Teatro Cárdenas, conducido por Mirtha Sánchez González, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien realizó un recuento de los sitios rescatados recientemente de alto valor patrimonial, y destacó la importancia de la recuperación de los valores imperecederos de la ciudad, así como de las estrategias encaminadas a la próxima celebración del bicentenario de la fundación de Cárdenas.

 

María Teresa Clark, historiadora de la ciudad de Cárdenas, durante el acto solemne en el Cine Teatro Cárdenas. Foto: Gabriela Ortiz Martínez

María Teresa Clark, historiadora de la ciudad de Cárdenas, durante el acto solemne en el Cine Teatro Cárdenas. Foto: Gabriela Ortiz Martínez

 

Asimismo, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas aprobó por unanimidad el Acuerdo de solicitar a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba la creación de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cárdenas. Además, se entregaron las condecoraciones “hijo ilustre” e “hijo adoptivo” a todos aquellos que por sus aportes al territorio y los méritos alcanzados merecen este nombramiento.

Galería de Imágenes