Declara Sean Mathias tener abierto el corazón a los cubanos
2 de septiembre de 2014
|Sean Mathias, destacado director de cine y teatro británico, declaró que estar en esta capital y conocer a los artistas cubanos, le encantó y que tiene el corazón abierto para ellos.
Primero en llevar a la escena y al plató la icónica obra Bent, acerca de la persecución nazi a los homosexuales, Mathías intercambió, en el Café Brecht, con el elenco artístico y equipo técnico que en Cuba realizó una exitosa temporada de esa obra.
Dijo que vino expresamente a asistir a esa puesta en escena, “hecha en La Habana con pasión, verdad, el corazón y sin apenas dinero” y apreció que el público fue muy receptivo, disfrutó mucho la obra y quería estar en la sala, porque resultó un trabajo maravilloso.
Con relación a sus vivencias en Cuba, señaló que aún existen prejuicios acerca de la homosexualidad, pero que se vive un momento de evolución hacia una sociedad más abierta y respetuosa de la diversidad y que por esa razón considera fue una idea brillante estrenar esta obra en La Habana.
Joel Angelino, actor cubano quien interpretó al escultor Germán en la película Fresa y Chocolate, hace 20 años, bajo la dirección del mítico Tomás Gutiérrez Alea, destacó que se emocionó mucho y agradeció poder ver Bent en La Habana.
Dijo que una cosa como esa, tan buena y realizada con tan pocos recursos, sólo se puede hacerse en un país como Cuba.
Mathías recordó que Martin Sherman, el dramaturgo autor de Bent, le dio a leer el texto antes de publicarlo y que él convenció a Ian McKellen para que la protagonizara en 1979.
Subrayó que la premier se convirtió en un acontecimiento histórico porque hasta esa fecha no se tenían referencias testimoniales acerca de lo padecido por los homosexuales en la Alemania nazi.
Expresó que la estrenaron con la idea de hacer una sola función, para recaudar fondos para la organización Stonewall, que en la época abogaba por los derechos de los homosexuales, pero tuvo tanto éxito que lo llamaron para presentarla en el Teatro Nacional, con un gran escenario y una audiencia enorme.
La versión cubana de Bent, dirigida por el británico Stephen Bayly y el cubano Luís Ernesto Doñas, estuvo durante todo agosto, a teatro lleno, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.
(Tomado de AIN)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero
18 de mayo de 2026
Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural
Continuar Leyendo >>






