ribbon

Debates coloquiales sobre la mujer en el Centro Histórico

28 de octubre de 2022

|

|

, , , ,

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Llega a su última sección de trabajo el V Coloquio “Presencias Europeas en Cuba” dedicado a la temática de las mujeres en la historia, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, la otrora sede del Palacio del Segundo Cabo.
Un primer panel dedicado a la presencia y activismo de la mujer en la vida económica convido a diferentes especialistas a debatir de temas ausentes y urgentes en las narrativas del imaginario historiográfico y cultural.
Una diversidad de voces, cuyos temas de tesis doctorales han permitido visibilizar el estudio del emprendimiento en distintas esferas de la vida social en Cuba, en épocas diferentes de nuestro registro testimonial y documental.
313399936_5002113629890045_951781236992388974_n
El recorrido por el universo de varias emprendedoras resilientes desde la mirada de mujeres afrodescendientes, dedicada a la producción de vino en La Habana durante el siglo XVI, de la autoría del doctorante Dúnyer Jesús Pérez Roque, resultó ser de un amplio interés entre los participantes a la cita.
Asimismo, resultó de atractivo y revelador el tema de las “hacendadas y amas en los cafetales del suroriente de Cuba entre los años de 1800-1868” de la MSc. Maciel Reyes, junto al estudio de la “Mujer y la Minería: historias no contadas sobre la participación de las inmigrantes españolas en el sector minero Oriental”, de la doctorante Yenia Batista y la Dra. Mónica de la Caridad Garcia. Ambas investigadoras hablan de esos registros conformados en las actividades fundamentales de la vida económica en la región más Oriental del país, durante el siglo XIX, que resultó de una prominencia extraordinaria en el aporte de la mujer a la vida cotidiana de los cubanos en el universo económico.
313382618_5002114793223262_393244112140557548_n
Tanto el renglón del café como la minería, suelen ser dos actividades productivas del acontecer económico, que han marcado pautas en la identidad y singularidad del quehacer laboral de la isla, que por décadas ha sido colonizado en sus prácticas culturales por el pensamiento patriarcal en los debates teóricos de la historiografía.
Otro de los temas ponderados en el programa académico del evento tiene como mirada el título: “De amas de casa a empresarias: emprendedoras españolas en Santiago de Cuba de la MSc. Maithe Sánchez Garrido, un ejemplo de las dicotomías existentes en el campo social de lo entendido como pensamiento tradicionalista. Este último deudor de las lecturas más contradictorias de la vida en el hogar, al clasificar dicotomicamente las prácticas del hogar con las del trabajo fuera de casa.
Ejemplos de una evidente canonización de las responsabilidades y ética de la mujer en el devenir de los más arriesgados y aventurados caminos del emprendimiento económico.
313377657_5002114236556651_7153731037196258437_n
Continúa el debate en este “V Coloquio de las presencias europeas en Cuba” en el Centro de Interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, Palacio Segundo Cabo, con el panel dedicado a las organizaciones femeninas, donde se aprecian temas diversos que abundan en la presencia de la mujer en el mundo masónico en la primera mitad del siglo XX, como mismo en las sociedades futbolísticas, la Sociedad Pro-Arte Musical y en la Organización de Mujeres Sionistas.
Un espacio necesario en el debate de la academia y los ámbitos culturales del Centro Histórico, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, interesados en la comprensión y orientación de la dignificación de la mujer en el sentimiento de la identidad de lo cubano con visibilidad en el imaginario universal.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Una idea que trasciende a la visión de la temática de la Organización de Mujeres Sionistas, por su siglas (WIZO) dentro de la comunidad hebrea cubana, cuya actividad proactiva habla de la osadía de un grupo de mujeres cubanas que lucharon por la consumación de la dignidad y la liberación humanista.
Diálogos diversos y polémicos que trascienden más allá del debate por su significación histórica y cultural, donde el Viejo Continente confluyó en la construcción de prácticas culturales, que con posterioridad han abordado el campo de la subjetividad, y la sensibilidad colectiva.
Interrogantes en un viaje futurista a la identidad, la mismidad, y la otredad, que colocan en el centro de este panel, una mirada interdisciplinar de saberes, que terminan tranversalizando a la historia, la antropología y la sociología, disociadas de toda visión reduccionista y dogmática.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El pensamiento femenino encuentra en las asociaciones, el aporte de la mujer más allá de los estudios de género, en la disputa de un modelo de pensamiento hegemónico dominante.
Una cultura patriarcal que ha pretendido silenciar voces responsables, ricas en historias de vida, aún muy controversiales, pero intensamente humanistas.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

La cita de este Coloquio dedicado en su última jornada a la historia de la mujer remarca la importancia de una continuidad en el diálogo de este tema de alcance universal, más allá del discurso de la academia, para también proponer en los ámbitos sociales y culturales de La Habana Vieja, una reivindicación por el protagonismo de la mujer.
Ha vuelto a ser renombrado en el imaginario de la cita, los nombres de Emilio Roig y el propio Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quienes preocupados por el carácter de la Historia y la Cultura albergaron en el quehacer de la investigación, el espíritu de la duda y la búsqueda.
Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El V Coloquio de “Presencias Europeas en Cuba”, reafirma que muchos de los cánones sociales de la mujer como activista transgresora, no solo son ideas del pasado, sino de un presente en constante renovación ante los posicionamientos de las mujeres en la actual sociedad cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>