ribbon

Debates científicos en la Universidad de las Artes

11 de febrero de 2015

|

|

, ,

cuba-072 (Small)

Instituto Superior de Arte (ISA)

La creación y formación artística, así como las prácticas culturales, constituirán el centro de atención durante la XVII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes (ISA), que se realiza cada dos años y en este 2015 se desarrollará del 18 al 20 de febrero. Como parte del evento, tendrá lugar el “I Taller Internacional de Gestión de la Calidad en Instituciones de Formación Artística” en el que se abordarán temas como los procesos de acreditación en estos centros. Destacadas personalidades del ámbito como el Dr.C. Guillaume Long, Ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, prestigiarán la cita con su presencia.
Los paneles de debate incluirán aspectos como la presencia de la mujer en los procesos creativos; las estrategias y enseñanzas pedagógicas en la enseñanza artística y la conservación del patrimonio cultural. En este último caso, una de las particularidades de la conferencia resulta que además de discutirse las categorías teóricas asociadas a la esfera, se analizará su dimensión comunitaria. De tal forma, se presentarán iniciativas que han surgido desde las comunidades para afianzar la identidad local y nacional.
El jueves 19 y el viernes 20 de febrero, como parte de la cita, sesionará también el Coloquio “La investigación en las artes”, donde se abordará desde diferentes vertientes la práctica investigativa artística. Estos variados intercambios, como aseguró a Habana Radio María Luisa Pérez -asesora de Maestrías y Posgrados del ISA- permitirán que profesionales del resto del país y de otras naciones latinoamericanas confluyan en un mismo espacio y dialoguen a partir de sus experiencias: “Es una manera de nutrirnos, vincular intereses, ver nuevas perspectivas. A veces uno piensa que ha agotado un tema, y cuando conoce otras investigaciones, descubre otras miradas sobre el mismo tema”.
Asimismo, anotó la también Profesora Titular del Departamento de Estudios Cubanos, el evento permite que el ISA dialogue con otras universidades y viceversa: “En ocasiones nos miran desde la distancia; sin embargo, cuando realizamos actividades científicas como esta, comprendemos que tenemos muchas aristas en común con otros centros de altos estudios”. Por otro lado, resaltó, “el hecho de que participen los estudiantes y que hayan delegados de las distintas regiones de Cuba y Latinoamérica, enriquece la producción colectiva de saberes”.
Esta décimo séptima edición cuenta con la presencia de profesores e investigadores de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. En cuanto a Latinoamérica, está confirmada la asistencia de personas de Colombia, México, Ecuador, Argentina y Brasil.
Otra de las singularidades de este encuentro es la participación de instituciones vinculadas a la cultura en sus sesiones de trabajo. En tal caso se encuentran el Centro de Investigaciones de la Música Cubana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro de Estudios Martianos, la Brigada José Martí, el Centro de Estudios Che Guevara, Fábrica de Arte y el Centro de Estudios sobre la Cultura Cubana “Juan Marinello”.
Con el propósito de vincular los debates académicos con la creación, han sido programadas clases abiertas en las diferentes manifestaciones. El día 18, por ejemplo, tendrá lugar la de creación teatral, a cargo de Yerandy Fleites y Yoimel González. El 19 ocurrirá la de piano, impartida por el maestro Ulises Hernández y el 20, se realizará un intercambio sobre música y percusión.
Como parte del programa científico se ha concebido también la proyección de audiovisuales. Entre los títulos que podrán verse, se hallan los documentales “Navegando con Argos” y “Confort, Modernidad y Decadencia”. Mientras, en las sesiones de debate se presentarán libros relacionados con la temática en cuestión. “La educación superior en artes. Reflexiones, consideraciones y propuestas”, “Mujeres en ritual. Género y trasformación”, “Aprendamos pronunciación rusa” y “Prácticas artísticas e imaginarios sociales” son algunos de los textos.
Con respecto a la diversidad y rigor académico de las ponencias, María Luisa Pérez señaló que “la conferencia es rica en los temas que debate y en ella se ha asumido de manera polémica la construcción de las mallas curriculares a partir de la experiencia docente e investigativa de los docentes y de otros participantes”. Poner en común los intereses de la comunidad, las instituciones culturales y la Academia, es sin lugar a dudas otro de los aportes significativos de este evento que revolucionará del 18 al 20 de febrero la Universidad de las Artes en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>