ribbon

De vuelta el Encuentro de Voces Populares

29 de octubre de 2013

|

Argelia Fragoso, Presidenta de la Fundación Voces Populares con sede en España y cuya oficina en Cuba, VP producciones, encabezan la organización de este evento, comentó acerca del interés de los organizadores de homenajear la canción dentro de la historia de la música cubana. “Estamos reverenciando la canción en todas sus facetas, no rescatándola, porque la canción ya tiene un lugar ganado en Cuba y el mundo; pero sí queremos con el encuentro de voces populares rescatar a ese público que busca la buena canción”.
La compositora cubana agregó, además, que se trata de redimir también a  aquellos que hacen la canción, que vayan a sus raíces, que la conozcan  no solo a través de las propuestas de la cultura del patio, sino también de las de Latinoamérica y del orbe.
Y para que hacer realidad esta afirmación se presentarán por vez primera en la cita, las intérpretes Lila Downs, de México, y Maridalia Hernández, de República Dominicana, junto con el grupo alemán FunFun, auspiciada también por el Instituto Cubano de la Música, Producciones y Ediciones Colibrí, el Centro Nacional de Música Popular y el Ministerio de Cultura.
Cantautora, productora discográfica y arreglista, Ana Lila Downs Sánchez es ganadora de un Premio Grammy en el año 2012. Considerada una de las intérpretes más importantes de su género en el mundo. Entre sus interpretaciones destaca la música mexicana, la cumbia, el bolero, el folklor chileno y el jazz.
Por su parte, Maridalia Hernández, quien fuera fundadora y vocalista del popular grupo 440, ha desarrollado una importante labor musical que la ha llevado a ganar festivales como el de Viña del Mar y de Jazz, sumada a una destacada labor discográfica.
El grupo alemán FunFun, integrado por Dorothee Marx, HeikeGruber, Georg Simon, Jürgen Fischer y RainerRedeker, se dedica desde hace décadas a la percusión africana, brasilera y caribeña.
Argelia aseguró, que en esta edición del Encuentro de Voces Populares habrá espacio para las clases magistrales sobre los instrumentos acompañantes como la guitarra y el piano. Los instrumentos de cuerdas estarán a cargo de Rey Montesinos y Juan Martínez, dos músicos de experiencia vasta en este campo.
En tanto, el piano estará a cargo de Roberto González y la presencia de Carlos Gaitán, dos generaciones de pianistas que disertarán sobre el acompañamiento musical de diferentes maneras pero siempre en función de cómo lograr que la canción esté mejor apoyada.
“Tendrá lugar una tercera comparecencia magistral, en la que tendré el grandísimo honor de compartir con uno de los grandes músicos nuestros, gran personalidad de la cultura cubana: el maestro Luis Carbonell, ahí está toda su experiencia en el acompañamiento, repertorio y voz, porque ha montado a muchas voces espectaculares como Esther Borja, así que con él voy a intervenir en esa clase magistral. Algo muy importante es que el público sepa que la entrada a estas exposiciones es libre”, concluyó Fragoso.
Como en la primera edición del evento, se desarrollarán conciertos que —en esta oportunidad— tendrán por escenario al Museo Nacional de la Música, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el Museo de Artes Decorativas.
Lo cierto es que entre el 4 y el 9 de noviembre, nuevamente la capital de todos los cubanos será escenario de un encuentro que tiene como premisa tratar de aunar, en un mismo espacio, a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical en diversos países, cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus naciones es  incuestionable.

Galería de Imágenes

Comentarios