ribbon

De un alma a otra alma: visita Embajador de Malta el Convento de Belén

11 de enero de 2023

|

|

, , , , , , ,

 

IMG-20230110-WA0057

 

Con el inmenso deseo de aprender de los proyectos sociales y culturales de la nación cubana, el Excelentísimo Sr. Justin Sterling Simpson, Embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta ante la República de Cuba, visitó este martes el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén, institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

A su llegada a la institución fue recibido por la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, junto a las directivas de Relaciones Internacionales y de Cooperación de dicha entidad, además de las principales representantes del Convento de Belén.

 

IMG-20230110-WA0049

 

El alto funcionario diplomático recibió una información detallada de las características de este centro ubicado en la Calle Compostela y Luz en pleno Centro Histórico. Este emblemático espacio de la añeja arquitectura habanera mantiene una atención sistemática y personal a varios Adultos Mayores del municipio de La Habana Vieja, los cuales reciben atención médica especializada, servicios asociados y una variada dieta en alimentos.

Lourdes Baldoquín, especialista de la Tercera Edad de la Sub-Dirección de Asuntos Humanitarios del Convento de Belén explicó al excelentísimo Sr. Sterling Simpson de la historia, estructura y proyectos que forman parte del epicentro de este multiproyecto social ideado por el eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, el cual brinda ayuda especializada también a jóvenes con discapacidad intelectual y colabora en la atención a familias de la comunidad con dificultades sociales en sus viviendas.

 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 6.17.10 PM

 

El visitante, a su paso por varias de las locaciones del lugar acompañado de los directivos de la Oficina del Historiador y de la Directora de la Unidad de Servicios Humanitarios del Convento de Belén, Dra. Yanailys González Rodríguez, pudo constatar la amplia gama de actividades, talleres de manualidades y experiencias colectivas que se generan entre los trabajadores de la institución con la compañía de los abuelos y algunos de sus familiares.

 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 6.20.29 PM

 

Compartió con los protagonistas del Convento sus proyectos de vida cotidiana, donde el arte, la imaginación, la creación y los sentimientos más altruistas se llevan los mayores votos de placer. Allí recibió el cálido saludo de los más jóvenes y abuelos, quienes le estrecharon su abrazo, le regalaron una brillante sonrisa, y hasta le obsequiaron más de una de sus manualidades diseñadas como gesto de un recuerdo inolvidable.

 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 6.20.26 PM

 

Emocionado por tanto humanismo, entrega y sensibilidad de los trabajadores del Convento elogió las proyecciones y acciones de este enigmático espacio de la Habana Vieja, que transmite compromiso hacia los ancianos, otorgándoles más bienestar espiritual y un estilo de vida saludable con la garantía de una atención médica.

Podemos encontrar en el Convento de Belén un sitio de referencia en la parte más antigua de la Ciudad, que habla del cuidado a la dignidad humana y sus derechos, que vibra de alegría y mucha cooperación. Es verdaderamente fantástico este lugar de la Oficina, que ya no solo se dedica a la historia y a la cultura, sino también a la labor social destacó el visitante diplomático.

Asimismo, conoció de las experiencias en los departamentos de Oftalmología y de la sala de rehabilitación física, donde apreció logros significativos en materia de los equipamientos donados, gracias a la gestión de la cooperación internacional. Estos artefactos tecnológicos permiten diagnosticar probabilidades de comportamientos y estados físicos en el Adulto Mayor.

 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 6.20.24 PM

 

También conoció de otros programas que forman parte de la vida colectiva del Antiguo Convento Nuestra Señora de Belén, entre ellos, la Casita Infantil Vilma Niña, el aula escuela y los espacios que dan paso a la participación de los miembros de la Comunidad como los residentes del barrio San Isidro, con los cuales también compartió acerca de sus prácticas individuales.

El Embajador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta en Cuba, destacó su preocupación e interés por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina del Historiador de la Ciudad e intercambió por varios minutos en el Convento con sus directivos, en virtud de seguir aprendiendo de estas bondades que rinden culto al pensamiento humanista de Leal.

 

IMG-20230110-WA0055

 

La Directora de la OHCH, Perla Rosales, explicó al representante diplomático de cómo en todos estos años de creada la institución se han ido incrementando los proyectos sociales, inversionistas, tecnológicos y culturales, gracias al empeño y la gestión de sus trabajadores. Además, resaltó el valor educativo del trabajo de la Oficina, preocupada por la continuidad de los oficios, hecho que atestigua en el presente la Escuela Taller Gaspar Melchor, donde se forman jóvenes que luego pasan a ser parte de los colectivos de las distintas áreas de competencia profesional de la entidad.

 

IMG-20230110-WA0036

 

Durante la visita recorrió otros espacios como las salas de estar, los pasillos interiores, comedor y dormitorios de los Adultos Mayores. En este último tomó con su mano el alma de una de las abuelitas, que reconoce el agradecimiento de la bondad con su otra mano.

 

IMG-20230110-WA0056

 

Al finalizar el recorrido por las distintas áreas del Convento, el diplomático extranjero volvió a reiterar el compromiso del diálogo, y la preocupación por otros servicios, necesidades y ayuda que podría estar faltando en la institución. Un momento ideal para dejar con su puño y letra, la idea futurista de la cooperación y la solidaridad con quienes más necesitan de este gesto humanista.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>