ribbon

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

 

Las personas de oficio conocen como pocos el valor de la paciencia y la dedicación, pues es con su esfuerzo y energía creadora que logran construir objetos de valor y utilidad, a la vez que perfeccionan sus talentos; pero aquellos formados por el ejemplo de Leal, tienen también la virtud de valorar en su justa medida las experiencias compartidas, y de aprender de aquellos que han vivido por más tiempo. Es por esta razón que este jueves, 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos, tuvieron la oportunidad de intercambiar en la sede de Habana Espacios Creativos con egresados de su escuela y con la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.45.38 PM

 

En sus palabras de apertura, el director de la Escuela Taller, Carlos Bauta Martín, reconoció el valor de esta generación de alumnos, la primera integrada por quienes comenzaron a estudiar después de la desaparición física del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Sin obviar las dificultades por las que vive el país, Carlos Bauta destacó que este es el momento para la esperanza, y que el éxito de las personas de oficio está en hacer lo que a ellas de verdad les apasione.

Para inspirar a esta nueva generación de gentes de oficios, algunos egresados de este centro aprovecharon la ocasión para compartir sus experiencias, sus desafíos y sus logros.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.46.49 PM

 

Fabián Menéndez, egresado en la especialidad de carpintería, contó sus experiencias como líder del proyecto FAMEGA. En su taller, Fabián y sus trabajadores no solo fabrican el mobiliario de locales, sino que manufacturan bastones, andadores y otros productos para facilitar el cuidado de personas de la tercera edad y su calidad de vida.  Asimismo afirmó que él se mantiene vinculado a la escuela, porque quiere devolver la educación y la formación que le fue otorgada.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.46.59 PM

 

Reinaldo Rodríguez Jay, graduado en cantería, narró cómo Leal lo convocó al que es ahora el Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del cual es especialista, y recomendó la superación constante asegurando que los oficios necesitan del conocimiento.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.47.33 PM

 

La historia de Irena Martínez Rodríguez fue una de perseverancia y esfuerzo, que se vieron premiados tras años de mantenerse fiel a su sueño. Aún con la ayuda y guía de Leal, su taller de vitrales tardó años en materializarse, por lo que además de constancia, Irena recomendó luchar por lo que se quiere y trabajar en pos de conseguirlo.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.48.20 PM(1)

 

Alberto Chía Collazo, egresado en la especialidad de albañilería y actual profesor de la Escuela de Taller de La Habana, agradeció la guía de sus profesores y la camaradería de sus compañeros, y les aconsejó a los alumnos que aprovechen las oportunidades de estudio, y que centren siempre sus aspiraciones en algo objetivo.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.48.44 PM

 

En sus palabras de aliento a los estudiantes de la Escuela de Taller, el Dr. Félix Julio Alfonso, Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, manifestó que la creación de la Escuela Taller de La Habana fue una de las dichas de Eusebio Leal, y este centro de estudios ha logrado mantener una cultura de la profesión que es digna de admirar. Les recordó que la OHCH les brinda la oportunidad de seguir estudiando, y que con su diploma de graduados las puertas del Colegio San Gerónimo quedan abiertas para ellos.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.48.58 PM

 

Por su parte, Gladys Collazo habló de las posibilidades de colaboración que se implementarán entre la Escuela de Taller de La Habana y el Colegio de Santa Clara, que ella dirige, y que está pronto a abrir sus puertas. Collazo destacó la labor que los egresados de la Escuela Taller han realizado hasta ahora en el Colegio Santa Clara, y que una vez que este esté concluido, se convertirá en un espacio dedicado no solo a labores prácticas, sino también investigativas.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.14 PM

 

Ariam Mayor Magdalena, especialista principal de Habana Espacios Creativos, habló de las oportunidades que se abren para los estudiantes de la Escuela de Taller de La Habana con las posibilidades que brindan actualmente los emprendimientos y las Mypimes. Aseguró que el éxito de un emprendimiento está en hacer bien lo que uno desea hacer. “Los emprendimientos necesitan de alianzas y de buenas dinámicas de trabajo en equipo y las redes sociales son un nuevo espacio en el que pueden promoverse y prosperar”, aseveró el especialista.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.46.16 PM

 

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien habló sobre la necesidad de fortalecer las capacidades de restauración de la Oficina, para lo cual el talento y el esfuerzo de esta generación de personas de oficio siempre serán bienvenidos.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.47.04 PM

 

Perla Rosales destacó la restauración del Capitolio como un logro de la Escuela de Taller, y el mayor orgullo de Eusebio Leal. Afirmó que el conocimiento de los restauradores inspirados por Leal es respetado en todo el mundo, y está siendo solicitado en países como Panamá, Trinidad y Tobago y Bahamas, aunque todavía queda muchísimo trabajo por hacer en La Habana. “El paso más importante ya lo tomaron, ya cursan en la Escuela de Taller de Leal, que tantos añoran, y nuestro trabajo siempre va a ser el de acompañarlos por el resto del camino”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>