ribbon

De la pasión al vestido, el arte de Carmen Fiol

6 de marzo de 2017

|

|

, , , , ,

 

_DSC9587 (Medium)

Foto: Chris Erland

 

El 14 de diciembre de 2016 murió Carmen Fiol, una de las grandes figuras del diseño de la moda en Cuba, con más de 70 años de experiencia como modista. Tras su muerte dejó mucho que hacer, un estilo consolidado por compartir, una deuda a sus discípulos de continuar lo que había comenzado y hecho crecer con tesón y constancia.

Durante todo el mes de marzo la Casa de la Obrapía del Centro Histórico habanero acoge la muestra “Carmen Fiol: viste a la medida”, organizada por los familiares y continuadores de su obra. Una muestra hecha desde la admiración, la ternura, y el dulce recuerdo que la excelente artesana dejó en las personas que le rodearon, y que fue inaugurada este martes con motivo del cumpleaños 93 de Fiol.

 

16903131_2031306137089506_8358510753091276958_o

 

 

Laura Celia Pompa, joven diseñadora y aprendiz de Carmen, comenta a Habana Radio que la exposición fue una iniciativa de Yanet Quiroga, Directora de la Casa-Museo, y que para conformarla han escogido una pequeña muestra del trabajo de toda su vida.

“La selección de las piezas fue de conjunto con la hija de Carmen. Elegimos aquellas que han marcado un antes y un después en su trayectoria, y con las que contamos una muestra aún en casa, porque hay muchas que ya no están con nosotros pero fueron muy importantes en su obra”, dice Laura refiriéndose a la muestra de vestimentas que exhibe la sala.

 

_DSC9620 (Medium)

Foto: Chris Erland

 

“En ellas se pueden a preciar la selección de telas que Carmen hacía, los estilos y cortes de su diseño, y también los deshilados creados por ella, de tipo rombo, o el deshilado de araña, que no aparecen en ningún libro de costura sino salidos de su imaginación y experticia”.

Las claves del éxito de Carmen Fiol se revelan en su obra; pero sólo cuando uno detiene la mirada frente a sus elaborados diseños descubre su infinita paciencia, su observación minuciosa, el cuidado por el detalle preciosista y su genio para actualizar las técnicas tradicionales mientras se adapta a diversos estilos y épocas.

Un esfuerzo sostenido que tuvo sus resultados en los premios nacionales e internacionales que recibió en vida, como el Premio Por la Obra de la Vida, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Manos y el Premio de la Excelencia Artesanal que concede la UNESCO. Todas estas distinciones están también presentes en la muestra.

 

_DSC9573 (Medium)

Foto: Chris Erland

 

“Además de las piezas y los premios que recibió en vida, ambientamos una mesa con algunos de sus objetos de trabajo, su regla, los patrones que confeccionaba, su alfiletero, y una máquina Singer que fue muy importante en un momento de su vida. No quisimos dejar de registrar sus modelos más icónicos a través de pasarelas y fotografías que completan la experiencia del espectador sobre la obra de Carmen Fiol”, explica Laura.

Se afirma que el estilo de Carmen Fiol es sinónimo de elegancia, comodidad y frescura. En una ocasión, la diseñadora expresó que el impulso de su trabajo estaba en contribuir a cultivar el buen gusto y fomentar la cultura del vestir. Así lo expresa en su libro Vestir a la medida, en el que explica con detalles su sistema de corte y costura anatómico, resultado de décadas de estudio del cuerpo femenino y de las medidas que hacen única a cada mujer y que permiten entallar cada prenda a las figuras más variadas.

 

Laura y Carmen

Laura Cecilia Pompa junto a su maestra Carmen Fiol

 

Sobre ese camino-legado que ha dejado tras su muerte a sus continuadores, Laura Cecilia Pompa confiesa que el futuro está en continuar el estilo de Carmen Fiol, y así perpetuar la obra y a la mujer que fue: “Desde los cortes y tejidos que usó debemos hacerle honor a todo lo que ella nos fue enseñando poco a poco, durante tanto tiempo, tratando de llegar a ser un poco como ella. No creo que lleguemos a ser como ella fue, pero sí podemos hacer que se sienta orgullosa de lo que creó y de lo que nos enseñó”.

 

_DSC9593 (Medium)

Foto: Chris Erland

 

Con su arte, Carmen Fiol convirtió la costura tradicional cubana en alta costura.El respeto de las nuevas generaciones de artistas y de todos los que admiran sus hermosas creaciones se siente en iniciativas como esta que reavivan y desdoblan sus vestidos para mostrar el talento de quien no ha muerto si el buen gusto sigue vistiendo el cuerpo de una mujer.

Galería de Imágenes

Comentarios



Yolanda Padilla Suárez / 11 de septiembre de 2020

Donde estas siempre recordaré tus regaños x no saber cocinar, pero me enseñaste mucho y en momento muy difícil de mi vida siempre estuviste presente p ayudarme a entender la vida, te kieroooo mucho, estas siempre en mi corazón

Yolanda Padilla Suárez / 11 de septiembre de 2020

Estoy muy contenta x la gran obra d Carmen Fiol sus diseños fueron únicos y jamás hubo repetición d ninguno, cuando la veía kn sus bellas manos entrelazadas, yo le decía, " te llegó la musa"

Entradas Relacionadas

teatro-marti-04

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Numerosas propuestas escénicas han sido pospuestas por el Teatro Martí cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, no obstante, la institución celebró su séptimo aniversario de reinauguración

Continuar Leyendo >>
06

El elogio oportuno para Habana Radio

25 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Uno de esos colaboradores imprescindibles de nuestra emisora es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>