ribbon

De Cuba a Ecuador: El hábito de compartir

9 de enero de 2018

|

|

, , , , , , ,

 

Casa-Oswaldo-Guayasamin-habana-cuba

Casa Oswaldo Guayasamin

 

 

Doble celebración por estos días en el Centro Histórico Habanero. Dos instituciones en este 2018 cumplen justamente 25 años de creadas. La Casa Oswaldo Guayasamín – fundada un 8 de enero – y el Museo del Tabaco – en febrero próximo –festejan su onomástico. Por tal motivo han organizado en conjunto la exposición “De Cuba a Ecuador: El hábito de compartir”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Una de las salas de la Casa Guayasamín exhibe una singular y significativa pieza, un humidor de tabacos. Como nos relata Aliana Martínez, directora del centro: “Este fue un proyecto hermanado entre el propio Pintor de Iberoamérica y nuestro Comandante Fidel Castro – quien acompañó al maestro en el nacimiento de la idea – para la obtención de fondos, y así contribuir a la fabricación de la Capilla del Hombre, una obra en la que Guayasamín empeñó sus últimas energías y que ve la luz el 29 de noviembre de 2002”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“El apoyo de Cuba – continuó la especialista – fue decisivo en este gran empeño. Y precisamente esta ayuda fue a través del habano, emblema de la nación cubana, que se colocaron dentro de los humidores de tabaco; humidores diseñados por Guayasamín que tienen en la tapa una obra del maestro con un baño de oro. La serie fue subastada aquí en la Isla con la presencia de Fidel, y además acompaña la obra un certificado de autenticidad firmada por nuestro mandatario; lo que le confiere más valor a estas cajas de madera hechas en Ecuador, en la Fundación Guayasamín, con roble rojo de la selva amazónica de este país y con los herrajes de bronce diseñados bellamente bajo estricta supervisión del propio artista”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El humidor que se exhibe es uno de los cincuenta elaborados en una segunda edición, lanzada en diciembre de 2006 – la primera se realizó en 1997 durante el Festival del Habano, y con la presencia del propio Fidel y Guayasamín –, el cual fue subastada precisamente para recaudar fondos para la construcción de la Capilla del Hombre, “tributo al ser americano, carne y alma forjada entre la gloria y el sufrimiento vivido entre los siglos de historia precolombina y la conquista y colonización europea”. Esa sería la modesta contribución financiera de la Isla a la obra arquitectónica.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Acompañan la pieza, fotografías que atestiguan el momento de la subasta, así como vistas internas y externas de este gran museo de arte.

Como se expresa en las palabras de presentación de la muestra, esto representó “el aporte de Cuba al hermano pueblo de Ecuador y en especial como dedicatoria a la entregada labor humana y artística del Pintor de Iberoamérica. Un gesto posible gracias a la amistad entre el creador ecuatoriano y el presidente cubano, lazos de hermandad establecidos desde la primera vez que se conocieron en 1961”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_2545 (Medium)

Leal en el suelo sagrado de la Patria

22 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y una de las personas que acompañó todo el proyecto del lugar donde descansan los restos mortales del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG-20210118-WA0029

“Habana Radio me ha permitido alcanzar una mayor superación”

21 de enero de 2021

|

|

, , , , , ,

Entrevista al especialista Amado San Miguel Martínez, Director de Proyectos Culturales de la Oficina del Conservador de Baracoa, a propósito del aniversario 22 de nuestra emisora

Continuar Leyendo >>
C08A2240 [1600x1200]

Concierto ante sillas vacías pero almas colmadas de amor

20 de enero de 2021

|

|

, , , , , , ,

El Dúo Iris realizará concierto en homenaje al aniversario de Habana Radio, por primera vez sin público presente en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>