ribbon

De celebración la danza en Cuba

24 de septiembre de 2014

|

|

, , , ,

4cc04cf623d8f

Fundada en 1959, Danza Contemporánea de Cuba (DCC) sigue siendo una de las compañías revolucionadoras dentro del panorama danzario de la Isla. Este 25 de septiembre la agrupación, actualmente dirigida por Miguel Iglesias, cumple 55 años de creada y por ese motivo todos sus integrantes, junto a fundadores y seguidores, se reunieron en el Teatro Nacional para celebrar este onomástico.
Momento bien especial dentro del festejo fue el mensaje enviado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitando a Danza Contemporánea. “La compañía ha fundido el lenguaje danzario más innovador con las raíces que nos identifica como pueblo, y forma parte de la vanguardia de la cultura revolucionaria cubana”, expresa en el texto el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
Presidida por el Ministro de Cultura de la Isla, Julián González, la celebración contó además con la presentación de la multimedia “Danza. El milagro de Cuba”, que realiza un recorrido por el más de medio siglo de esta institución cultural. Contentiva de dos entrevistas, un documental, varios instantes de obras del repertorio de la compañía, además de galerías de imágenes y otras instantáneas, el material nos permite constatar la maestría de los bailarines de la compañía a través de los años y la validez de la técnica de la danza moderna cubana.
Durante el encuentro se informó, además, sobre el éxito que DCC tuvo en la gira internacional, una de las más exitosas de su historia, que realizó recientemente. Países como Holanda, Alemania y Luxemburgo recibieron a los danzantes cubanos que también se presentaron en el prestigioso festival Della Danza Steps en Suiza.

cdc-cuba2
En declaraciones exclusivas para nuestra emisora, Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba afirmó que la compañía en estos 55 años ha ido evolucionando: “Si Danza fuera la misma, seríamos todos los que estamos ahora – los herederos de los fundadores – unos orates. Yo creo que la agrupación ha sido consecuente con los tiempos en que ha ido desarrollándose. Nunca hemos olvidado nuestras raíces: hemos recibido influencias de otros lugares pero nos las hemos apropiado de otra manera. La compañía sí sigue manteniendo la capacidad de riesgo, de estar yendo justamente a los extremos y esos extremos son los bordes que tienes alrededor de tus propios límites. Si no fuera así no sería una compañía contemporánea, porque a pesar de nuestros 55 años si no nos renovamos todos los días sería un ente viejo”.

Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba

Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba

Instante propicio el de la celebración para anunciar también las próximas presentaciones y planes futuros: del 14 al 16 de noviembre se presentarán en el Teatro Mella con dos nuevos estrenos de los coreógrafos Luvyen Mederos y Norge Cedeño. Para el mes de diciembre, y también con motivo del cumpleaños, los días 16 y 17 subirá a la escena del propio teatro la nueva creación de Julio César Iglesias, “The Family”.
Nunca imaginó Ramiro Guerra, fundador de DCC, que cuando creó una compañía para plasmar en la escena y a través del baile la espiritualidad del cubano, luego de más de cinco décadas esos iniciales preceptos llegarían hasta hoy consolidándose con nuevos lenguajes, en una agrupación cuya repercusión artística sería referente no solo en Cuba sino en todo el mundo. Felicidades entonces para Danza Contemporánea de Cuba.

 

Mensaje de felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, a Danza Contemporánea de Cuba por su 55 aniversario.

 

Queridos compañeros de la compañía Danza Contemporánea de Cuba:
Llegue a todos mi afecto y reconocimiento en este 55 aniversario.
Desde su fundación en 1959 y a través de una larga trayectoria de trabajo, Danza Contemporánea de Cuba se ha destacado en los más significativos eventos de su especialidad y ha representado a nuestra Patria en decenas de giras exitosas por Europa, América, Asia y África.
La compañía ha fundido el lenguaje danzario más innovador con las raíces que nos identifica como pueblo, y forma parte de la vanguardia de la cultura revolucionaria cubana.
Reciban mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

 

Raúl Castro Ruz

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0848 (Medium)

Homenaje habanero al Día Nacional de Chile

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Celebran en La Habana acto solemne por el Día Nacional de Chile

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>