De abriles y sus fiestas
3 de abril de 2023
| |Fotos: Néstor Martí
Llega el mes de abril y con él, las flores, la alegría de la primavera …y la fiesta del libro infantil en el Centro Histórico habanero.

Esta propuesta cultural, liderada por el proyecto de las Aulas Museos de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), inició este sábado 1 de abril en la Plaza Vieja de la parte más antigua de la capital. La jornada trascendió entre música, pintura, literatura, y el color azul; al sumarse la Jornada de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, organizada de conjunto con la Dirección de Capital Humano de la institución habanera y Cáritas Habana, en la víspera de la celebración del Día Mundial de la concienciación del autismo.

La jornada inaugural estuvo amenizada por la compañía infantil La Colmenita, niños y jóvenes historietistas con sus obras desde Vitrina de Valonia y la creación en conjunto de un mural pictórico como mensaje reflexivo en torno a la inclusión social.

Con el objetivo de seguir propiciando espacios de bienestar para la infancia, la propuesta tiene como tema central en esta edición: Los entornos protectores para niños y niñas en el ámbito cultural, basado en la experiencia del Centro Histórico habanero como un espacio idóneo para el desarrollo psicosocial de la comunidad y particularmente de ese sector etario.

En esta ocasión, la jornada está dedicada al aniversario 218 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos infantiles más conocidos de todos los tiempos; así como al aniversario 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Hasta el próximo día 8, la fiesta de la literatura infantil trascenderá entre talleres de creación, presentaciones de libros, obras de teatro, exposiciones y otras propuestas culturales; todas con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños. Entre sus diversas y atractivas propuestas culturales sesionará de forma paralela la III Muestra Internacional de Cine Educativo.

La iniciativa cuenta con el apoyo UNICEF y EUSKAL FONDOA-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes respectivamente, a través de los proyectos de cooperación internacional Consolidación de entornos protectores para la niñez y la adolescencia en la Habana Vieja; y Fortalecimiento de programas inclusivos para personas en situación de discapacidad del territorio, desde un enfoque de derechos y equidad de género.

El programa general de la Fiesta del Libro infantil en las Aulas Museos está disponible en el sitio web Habana Cultural, a través del enlace: http://habanacultural.ohc.cu/?p=39209.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero
18 de mayo de 2026
Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural
Continuar Leyendo >>





