ribbon

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

 

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito.
Y aunque poseen un amplio patrimonio tangible e intangible, resaltan algunas curiosidades poco conocidas de estas hermosas ciudades. Desde Habana Radio le invitamos a conocer algunas de estas peculiaridades.

Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba. Fecha de fundación: 15 de agosto de 1511

 

baracoa-spread

 

Sin dudas, la otrora Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa llama la atención por lo excepcional de su paisaje y en él se encuentras las 5 mentiras de la ciudad:
– La Farola que no alumbra. Esta es una de las carreteras de acceso a la ciudad y constituye una de las 7 maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba.
– El Rio Miel que no es dulce. Este maravilloso rio es uno de los favoritos de los habitantes de la urbe, además es cristalino y extenso y también tiene sus propias leyendas, pues quien se bañe en él queda enamorado y retornará a la ciudad siempre.
– El Yunque que no es de hierro. Esta estructura firme de piedras es una meseta declarada Monumento Nacional en el año 1980 y desde su cúspide se puede observas toda Baracoa y los ríos que bañan sus tierras.
– La Bella Durmiente que no es mujer. Aquí se hace referencia a una montaña con la forma de una mujer dormida, en ella existen sembrados los típicos productos de la zona como son el cacao y los cocoteros.
– Las Tetas de Santa Teresa que no son senos. Como lo indica su nombre, estas montañas simulan los senos de una mujer.
En Baracoa también confluyen diversas leyendas y mitos como la del Pelú, como se le conoció al comerciante español Vicente Rodríguez quien enloqueció y se vio envuelto en reyertas populares hasta ser expulsado de la ciudad. El día de su partida, el “Pelú de Baracoa”, maldijo aquel lugar: “en Baracoa se harán muchos buenos planes, se generaran muchas buenas ideas, pero todas se desmoronaran, nada se le cumplirá”. A pesar de ser una leyenda centenaria todavía hay quien cree en ella pero no cabe dudas que la naturaleza de esta región de Cuba es de hermosura y magia.

 

San Salvador de Bayamo. Fecha de fundación: 5 de noviembre de 1513

 

Bayamo

 

A esta ciudad del oriente de la isla cubana se le conoce también como la cuna de la nacionalidad y es que allí se forjaron los más intrínsecos valores patrios y donde por primera vez se cantó el Himno Nacional, pero conozcamos un poco más algunas de sus curiosidades.
– En Bayamo existió el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y posiblemente de América Latina.
– La Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo es el único templo religioso en la Isla que luce en su interior un mural con contenido patriótico.
– Fue en esta ciudad también donde nació, el 18 de abril de 1819, el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes; y posteriormente, el 8 de julio de 1832, el primer presidente de la república neocolonial, Tomás Estrada Palma.
– Constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos, el 12 de enero de 1869, antes que entregarla a los colonialistas españoles.
– Los bayameses José Fornaris y Luque, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo Moreno, fueron los creadores de la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa.
– La Plaza de la Revolución de Bayamo, fue la primera que tuvo Cuba con ese nombre.

 

Santísima Trinidad, Ciudad Museo de Cuba. Fecha de fundación: Principios de 1514

 

trinidad-cuba

 

En esta ciudad la historia, las tradiciones y la naturaleza realmente conforman una divina trinidad y no es casualidad que posea un amplio turismo tanto nacional como extranjero.
– Sus primeros habitantes pertenecieron a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacigazco de Guamuahaya.
– Desde 1988 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
– Fue la villa más saqueada por corsarios y piratas y sitio predilecto de forajidos y bandidos.
– Entre los meses de enero a junio se realiza en sus plazas la competencia de trinos de pájaros donde los criadores se reúnen para definir cuáles son los mejores cantores.
– Tiene como distintivo el trago la Canchánchara, de origen mambí, el cual fue utilizado para mitigar los rigores de la manigua.

 

Sancti Spiritus. Fecha de fundación: 4 de junio de 1514

 

sancti

 

La guayabera, el Yayabo y su gente son de lo más representativo de esta ciudad.
– Es la única provincia de Cuba que incluye en su territorio dos de las primeras villanas patrimoniales: Sancti Spíritus y Trinidad.
– Por su situación geográfica, al centro del país, sirvió como punto de partida para la conquista de Yucatán.
– El puente sobre el Rio Yayabo es único en toda Cuba por su semejanza en la construcción con los medievales. Resulta muy curiosa la leyenda que asegura que está construido con leche de vaca traída en grandes cantidades para humedecer la mezcla de cal y arena, sin usar cemento.
– La Iglesia Parroquial Mayor está considerada como el templo más antiguo de la Isla, según aseguran numerosos historiadores, y desde 1997 es Monumento Nacional.
– El Museo de Arte Colonial de la otrora villa es conocido como la Casa de las Cien puertas por la cantidad de aberturas que posee.
– La Casa de la Guayabera, en una de las orillas del Yayabo, contiene la colección de guayaberas más importantes de todo el país y probablemente el mundo.

 

Si conoces algunos secretos, curiosidades o leyendas de tu ciudad, cuéntanosla a través del correo rachell@habradio.ohc.cu o a través de los comentarios de la página. Y es que la historia de Cuba y sus villas es tan rica como la propia existencia. Esperamos que este primer recorrido curioso haya sido de su agrado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>
Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>