ribbon

Danzar entre calles y adoquines

17 de marzo de 2022

|

, , , , ,

Por: Noel Bonilla

Llega abril y con él, entre el 22 y el 24 próximos, la 26 edición del “Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”.

Aún bajo las actuales restricciones pandémicas, este singular festival convocado por Isabel Bustos y Danza-Teatro Retazos, no deja de ser instancia de salvación del cuerpo danzante y sus múltiples modos de cautivar la atención de los más diversos públicos.

Pensado como zona franca de intercambios entre la comunidad habanera y la danza toda, al punto de rebasar el Centro Histórico de la ciudad, nuestra fiesta de “danza callejera” continúa retando la ruptura de estereotipos y convencionalismos para llegar a un público cada vez más amplio en disfrute y salvaguarda del ambiente urbano, el entorno arquitectónico dentro de una movimentalidad que, del suelo y al cielo, apuesta por su indisoluble progresión. Veintiséis ediciones han marcado un hacer decisivo de Isabel y Retazos en las calles, plazas, casonas y parques de la vieja Habana para hoy, dentro del aniversario 35 de la importante compañía, seguir sumando aliados y cómplices.

Entre el 22 y el 24 venideros, Danza callejera y la Feria del Libro, harán dialogar baile y literatura, desde la Plaza de Armas, el Jardín de Las Carolinas y esos habituales corredores que nos llevarán a las muestras del “Festival DVD-Danza Habana, movimiento y ciudad”; a las imperdibles clases magistrales y fórums para seguir pensando nuestros modos vivos de ser en danza.

Habana Espacios Creativos, la Sala de la Diversidad y  recurrentes puntos de encuentros por los circuitos que conducen a Danza-Teatro Retazos, al tiempo que juntan piedra, polvo, sol, la mirada esquiva del espectador azaroso, nos recuerdan que gracias a la danza el ser humano recupera los vínculos que lo unen al mundo. Entre calles y adoquines, el cuerpo se levanta, la danza se hace múltiple y convocante.

Este evento nació en 1996 y desde 1999 se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, que agrupa citas de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>