ribbon

Danzar entre calles y adoquines

17 de marzo de 2022

|

, , , , ,

Por: Noel Bonilla

Llega abril y con él, entre el 22 y el 24 próximos, la 26 edición del “Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”.

Aún bajo las actuales restricciones pandémicas, este singular festival convocado por Isabel Bustos y Danza-Teatro Retazos, no deja de ser instancia de salvación del cuerpo danzante y sus múltiples modos de cautivar la atención de los más diversos públicos.

Pensado como zona franca de intercambios entre la comunidad habanera y la danza toda, al punto de rebasar el Centro Histórico de la ciudad, nuestra fiesta de “danza callejera” continúa retando la ruptura de estereotipos y convencionalismos para llegar a un público cada vez más amplio en disfrute y salvaguarda del ambiente urbano, el entorno arquitectónico dentro de una movimentalidad que, del suelo y al cielo, apuesta por su indisoluble progresión. Veintiséis ediciones han marcado un hacer decisivo de Isabel y Retazos en las calles, plazas, casonas y parques de la vieja Habana para hoy, dentro del aniversario 35 de la importante compañía, seguir sumando aliados y cómplices.

Entre el 22 y el 24 venideros, Danza callejera y la Feria del Libro, harán dialogar baile y literatura, desde la Plaza de Armas, el Jardín de Las Carolinas y esos habituales corredores que nos llevarán a las muestras del “Festival DVD-Danza Habana, movimiento y ciudad”; a las imperdibles clases magistrales y fórums para seguir pensando nuestros modos vivos de ser en danza.

Habana Espacios Creativos, la Sala de la Diversidad y  recurrentes puntos de encuentros por los circuitos que conducen a Danza-Teatro Retazos, al tiempo que juntan piedra, polvo, sol, la mirada esquiva del espectador azaroso, nos recuerdan que gracias a la danza el ser humano recupera los vínculos que lo unen al mundo. Entre calles y adoquines, el cuerpo se levanta, la danza se hace múltiple y convocante.

Este evento nació en 1996 y desde 1999 se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, que agrupa citas de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”

Continuar Leyendo >>
20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>