ribbon

Danza Contemporánea de Cuba estrena obra de coreógrafa catalana

24 de septiembre de 2015

|

, , ,

(Tomado de Prensa Latina)

 

teatro-mellaLa Habana, 24 sep (PL) Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará hoy una coreografía de la artista catalana Angels Margarit Viñals en el Teatro Mella de esta capital, para celebrar los 57 años de esta compañía.

Además del estreno mundial de “Otros caprichos”, el conjunto repondrá hasta el 27 de septiembre obras montadas en recientes temporadas como “Reversible”, de la creadora belga-colombiana Annabelle López-Ochoa; “El Crystal”, del cubano Julio César Iglesias; y “Matria Etnocentra”, del coterráneo George Céspedes.

Viñals obtuvo el Premio Nacional de Danza de España en 2010 y desde 1985 dirige una de las compañías artísticas más consolidadas del país europeo: Mudances.

Como creadora ha sido galardonada con lauros como el Premi Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas, en 1993; el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet, Francia, en 1998; y el Premio Federal de Danza y Coreografía, de Suiza, en 2013.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Mudances”, “Kolbebasar”, “Flexelf”, “Solo para una habitación de hotel” y “From B to B”.

Las actual temporada de DCC contará con la participación del estelar estadounidense Rasta Thomas, quien interpretará un solo en calidad de estrella invitada los días 26 y 27 de septiembre.

Thomas, reconocido como uno de los mejores bailarines de su generación, llegará a Cuba atraído por la versión realizada por Céspedes de la obra Carmina Burana, para la compañía y junto a ella planea bailarla el próximo 7 y 8 de octubre en el Auditorio Nacional de México.

Solo este año, DCC ha estrenado siete obras de creadores cubanos y extranjeros, y a partir de marzo de 2016 con el auspicio del British Council iniciará la primera etapa del proyecto Islas creativas, con el objetivo de desarrollar talleres para el fomento de nuevos coreógrafos y obras para la compañía.

Este proyecto cuenta con la disposición de una veintena de reconocidas personalidades mundiales de la danza como los creadores británicos Akram Khan, Theo Clinkard, Fleur Darkin, y el canadiense Russell Maliphant, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>