ribbon

Danza Contemporánea de Cuba en el 2016

7 de octubre de 2016

|

 Danza Contemporánea de Cuba con el aclamado “Mambo 3XXI”

Danza Contemporánea de Cuba con el aclamado “Mambo 3XXI”

 

 

Desde que reabrió sus puertas a inicios de este año, luego de una amplia y delicada rehabilitación en la que seduce su belleza, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso sigue llamando la atención al mantener igualmente en activo ricas ofertas culturales, expresión de una historia que data de la primera mitad del siglo XIX.
Es así que, luego de la tradicional gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC) el primero de enero, poco después subió a la bella escena de la sala Federico García Lorca la destacada compañía cubana Danza Contemporánea de Cuba (DCC), y ha vuelto ahora durante dos semanas: esta última los días siete, ocho y nueve del actual mes de octubre, también con otras de las principales piezas de su actual repertorio en activo.
Siempre concebimos trabajando la celebración de un nuevo aniversario, nos dice el Manager de la agrupación Jorge Brooks, al hacer alusión a la llegada de la compañía a su aniversario 57 lo cual demuestra – asegura – el interés, responsabilidad, amor, para seguir adelante. Al respecto resalta la nueva hornada de bailarines que recientemente se han incluido, que ya tienen protagónico, nos dice.
Esto nos lleva a unos programas en que los pasos modernos, contemporáneos, siempre están presentes como las funciones que dieron inicio a este temporada (el fin de semana pasado) con obras como “El Cristal”, de 40 minutos de duración con enérgicos pasos entre parejas, grupos.
Y a la obra de Julio César Iglesias “El Cristal”, siguieron otras dos: “Cénit”, de Laura Domingo Agüero, con siete minutos de duración y seis bailarines fuertemente aplaudidos; para terminar con otra amplia obra, “Matria Etnocentra”, una de las destacadas coreografías de George Céspedes que como se puede leer en el programa, “… está llena de intenciones, sufrimientos, de-sesperación, fuerza, ímpetu y coraje”.

 
DESDE RAÍCES CUBANAS. PROPUESTAS CREATIVAS

 

Una de las  ofertas de danza Contemporánea de Cuba para este fin de semana, “Reversible”

Una de las ofertas de danza Contemporánea de Cuba para este fin de semana, “Reversible”

 

 
En la primera semana de este mes de octubre, los días 7, 8 y 9 se repone “Reversible”, de la belga-colombiana Anabelle López Ochoa; “Tangos cubanos”, de Billie Cowie, y de George Céspedes regresa a escena el aclamado “Mambo 3XXI”.
Esto nos lleva a la explicación de Jorge Brooks de que por su eclecticismo, DCC es capaz de adecuarse a interpretar variados estilos que como muestra fehaciente exhibe en su amplio repertorio las tendencias actuales de la danza.
¿Cuál es su distinción?. “Pues – explica –, radica en su unidad estética sedimentada en la Técnica de la Danza Moderna Cubana, que desde nuestras raíces es capaz de tomar y reelaborar todas las propuestas creativas, a las que se han enfrentado en su más de medio siglo de desarrollo.”
Entonces – entre otras muchas agradables ofertas – sigamos disfrutando de títulos expresión de lo cubano-latinoamericano: “Mambo 3XXI”, “Tangos cubanos”. Y cómo también nos dijo para Habana Radio Brooks, continuarán las giras internacionales de la compañía; en noviembre por Alemania y en diciembre por el Principado de Mónaco. Mientras, en febrero y marzo del 2017, estarán en el Reino Unido, con piezas de su repertorio, “para que las personas piensen y disfruten”. Sí, una creación internacional, que también se aprecia en obras de coreógrafos de numerosas partes del mundo que llegaron a la sede de la compañía para montar sus obras. Todo mezclado.

Galería de Imágenes

Comentarios