ribbon

Danza Contemporánea de Cuba: 60 años de baile

13 de abril de 2017

|

, ,

Por: María Lucía Expósito y Kianay Anandra Pérez

 

Foto tomada de Dance Consortium

Foto tomada de Dance Consortium

 

Islas Creativas, proyecto que llevará a cabo Danza Contemporánea de Cuba (DCC) en conjunto con coreógrafos foráneos, estará próximamente en teatros cubanos. Esta iniciativa, de conjunto con el British Council, realiza la segunda edición del Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea, contribución para los bailarines de la agrupación, quienes se apropian de las técnicas y el conocimiento de muchos directores artísticos y coreógrafos que radican en el Reino Unido como Cathy Marston, Rafael Bonachela, Billie Cowie y Theo Clinkard.

Esta iniciativa pretende crear un espacio de creación coreográfica en Cuba donde los mentores, coreógrafos y bailarines participantes intercambien, compartan y contribuyan al desarrollo y crecimiento mutuo como artistas, con la posibilidad única de trabajar con los bailarines de DCC. Su creación responde a la necesidad de propiciar encuentros e intercambios creativos con modos de hacer en el Reino Unido y otras regiones del mundo.

“Estoy emocionada y hasta intimidada con estos bailarines que pueden ir a ambos extremos de la danza. Los bailarines tienen que tener mucho coraje para conquistar lo que se quiere, la capacidad de desarrollarse, tener imaginación, inspiración válida para el momento de habilitar el espacio y, sobretodo, como decía Alice Walker, conocer el secreto de la alegría”, expresó en conferencia de prensa Fleur Darkin, destacada coreógrafa y directora artística de Scottish Dance Theatre, considerada por la crítica como la coreógrafa más teatral de la nueva ola británica

Además de Darkin, se encuentran como invitados de la sede de DCC los bailarines y coreógrafos de Trinidad y Tobago Sonja Dumas y Dave Williams, quienes se unieron a las experiencias que propone la creadora británica en su particular fórmula de trasmitir la danza y su relación entre el cuerpo, la mente y el movimiento.

“Creo que hemos dominado un lenguaje de comunicación y trabajo, de ambiente familiar, con un grupo de excelentes jóvenes con dones y talentos para fertilizar nuevas ideas”, puntualizó el trinitario Dave Williams.

“Tenemos incluidos un programa equilibrado de las obras con la presencia de 24 bailarines. La clave es el nivel de entrega sin deudas con la vida. Asimismo, dedicaremos estas actividades a los 60 años de la compañía y tendremos un espacio llamado «Laboratorio» para desarrollar el nivel de los coreógrafos”, aseveró el director de DCC.

Los coreógrafos cubanos que participan son George Céspedes, Laura Domingo, Norge Cedeño, Jorge Abril, Ana Rosa Meneses, Niosbel González, Yoerlis Brunet, bailarines de DCC y de la Escuela Nacional de Danza.

Acorde a sus principios fundacionales, Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como conjunto de Danza Moderna. Desde su surgimiento, ha realizado más de 280 estrenos.

La maestría y excelencia artística del equipo de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias desde hace 28 años, ha ganado innumerables premios donde se señalan sus actuaciones vibrantes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>