ribbon

Danza Contemporánea de Cuba: 60 años de baile

13 de abril de 2017

|

, ,

Por: María Lucía Expósito y Kianay Anandra Pérez

 

Foto tomada de Dance Consortium

Foto tomada de Dance Consortium

 

Islas Creativas, proyecto que llevará a cabo Danza Contemporánea de Cuba (DCC) en conjunto con coreógrafos foráneos, estará próximamente en teatros cubanos. Esta iniciativa, de conjunto con el British Council, realiza la segunda edición del Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea, contribución para los bailarines de la agrupación, quienes se apropian de las técnicas y el conocimiento de muchos directores artísticos y coreógrafos que radican en el Reino Unido como Cathy Marston, Rafael Bonachela, Billie Cowie y Theo Clinkard.

Esta iniciativa pretende crear un espacio de creación coreográfica en Cuba donde los mentores, coreógrafos y bailarines participantes intercambien, compartan y contribuyan al desarrollo y crecimiento mutuo como artistas, con la posibilidad única de trabajar con los bailarines de DCC. Su creación responde a la necesidad de propiciar encuentros e intercambios creativos con modos de hacer en el Reino Unido y otras regiones del mundo.

“Estoy emocionada y hasta intimidada con estos bailarines que pueden ir a ambos extremos de la danza. Los bailarines tienen que tener mucho coraje para conquistar lo que se quiere, la capacidad de desarrollarse, tener imaginación, inspiración válida para el momento de habilitar el espacio y, sobretodo, como decía Alice Walker, conocer el secreto de la alegría”, expresó en conferencia de prensa Fleur Darkin, destacada coreógrafa y directora artística de Scottish Dance Theatre, considerada por la crítica como la coreógrafa más teatral de la nueva ola británica

Además de Darkin, se encuentran como invitados de la sede de DCC los bailarines y coreógrafos de Trinidad y Tobago Sonja Dumas y Dave Williams, quienes se unieron a las experiencias que propone la creadora británica en su particular fórmula de trasmitir la danza y su relación entre el cuerpo, la mente y el movimiento.

“Creo que hemos dominado un lenguaje de comunicación y trabajo, de ambiente familiar, con un grupo de excelentes jóvenes con dones y talentos para fertilizar nuevas ideas”, puntualizó el trinitario Dave Williams.

“Tenemos incluidos un programa equilibrado de las obras con la presencia de 24 bailarines. La clave es el nivel de entrega sin deudas con la vida. Asimismo, dedicaremos estas actividades a los 60 años de la compañía y tendremos un espacio llamado «Laboratorio» para desarrollar el nivel de los coreógrafos”, aseveró el director de DCC.

Los coreógrafos cubanos que participan son George Céspedes, Laura Domingo, Norge Cedeño, Jorge Abril, Ana Rosa Meneses, Niosbel González, Yoerlis Brunet, bailarines de DCC y de la Escuela Nacional de Danza.

Acorde a sus principios fundacionales, Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como conjunto de Danza Moderna. Desde su surgimiento, ha realizado más de 280 estrenos.

La maestría y excelencia artística del equipo de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias desde hace 28 años, ha ganado innumerables premios donde se señalan sus actuaciones vibrantes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>