ribbon

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

 

Este miércoles, 29 de junio, el Doctor en Ciencias Técnicas y Arquitecto Restaurador, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda una vida dedicada al patrimonio arquitectónico. La cita de amigos, colegas y discípulos del Dr. Daniel Taboada se dio en la Casa de la Obrapía, uno de los tantos inmuebles dentro del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana en los que él contribuyó a su restauración.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM(1)

 

Las palabras de bienvenida correspondieron a Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa de Proyectos Restaura, quien se mostró orgullosa de participar en este homenaje a la “extensa y apasionada obra de nuestro arquitecto mayor”. Asimismo apreció las importantes contribuciones que el Dr. Taboada ha realizado para la Oficina del Historiador de la Ciudad desde su incorporación en 1998, y manifestó su gratitud por sus esfuerzos y amor a La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM

 

El arquitecto René Gutiérrez Maidata se unió al homenaje con una conferencia dedicada a “Alberobello”, una ciudad muy admirada por el Dr. Taboada. Ubicada en la región italiana de Apulia, esta urbe se distingue por las peculiares construcciones conocidas como trullos, los cuales se distinguen por realizarse íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco (sin mortero), y por estar rematados con una gran cubierta de forma cónica.

Maidata explicó que estas construcciones se realizaban sin mortero, para así poder desmontarse cuando vinieran a cobrarse impuestos por su construcción, y se volvían armar en poco tiempo. La distinción de la mayoría de los trullos está en sus pináculos, que suelen ser únicos, y en los decorados que se hacen en sus techos y paredes. La exposición, aunque breve, invitó a los presentes a continuar profundizando sobre estas peculiares construcciones.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.55 PM(2)

 

La Doctora en Arquitectura Isabel Rigol Savio fue la siguiente en homenajear al Dr. Daniel Taboada y su obra. La Dra. Rigol recordó como de 1955 a 1964, Taboada trabajó como arquitecto en la firma Moenck y Quintana, y que en 1964, comienza a trabajar en la restauración de la arquitectura patrimonial en la Comisión Nacional de Monumentos.

Al hablar de las distinciones y reconocimientos del Dr. Daniel Taboada, Isabel Rigol destacó su Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante; su Premio Nacional de Patrimonio Cultural “Obra de la Vida”; su Doctorado en Ciencias Técnicas; y su reconocimiento como Hijo Distinguido de La Habana Vieja, entre otros. De acuerdo con Isabel Rigol, “su extensa obra ha sido la mayor contribución de un arquitecto cubano al rescate del patrimonio monumental de la nación”.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM(2)

 

El Dr. Taboada aprovechó este momento feliz para agradecer a todos los presentes, a quien les ha debido tanto a lo largo de su carrera. Con su modestia natural, contó cómo de joven se imaginó como el arquitecto de grandes construcciones, y no se imaginó que la vida le iba a dar el privilegio de participar en la restauración de tantas obras patrimoniales, y de colaborar con tantas personas maravillosas. De igual modo reconoció la solemnidad de este momento, en el que el paso del tiempo no solo es reconocido sino celebrado por la obra que ha sabido dejar.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM

 

Como colofón a la celebración de un grande de la arquitectura cubana, se le hizo entrega al Doctor Taboada de dos distinciones dignas de su trayectoria. El primero de estos reconocimientos fue una Medalla Conmemorativa por la restauración del Convento de San Francisco de Asís, una de las más de 40 obras que Daniel Taboada ha realizado en su ilustre carrera. La segunda distinción, fue una medalla para el profesorado de la Universidad de La Habana, siendo la medalla de un material dorado para mostrar su grado máximo, y de cordón verde para significar su vínculo con las ciencias técnicas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>