ribbon

D’ Morón Teatro lo ha vuelto a hacer

27 de octubre de 2015

|

|

, , ,

(Fotos: Nestor Martí)

 

_DSC6512 copy (Medium) (Small)

 

Cuando se dice que el Festival de Teatro de La Habana “inunda las calles y plazas” con sus presentaciones, no se está más que relatando lo que ocurre realmente. En esta décimo sexta edición, que acontece entre los días 22 de octubre y 1ro. de noviembre, una veintena de presentaciones tendrán lugar en 15 espacios transitorios que han sido escogidos para la ocasión, entre plazas, parques, escuelas y hospitales.

 

_DSC6543 copy (Medium) (Small)
El Centro Histórico, sus salas de teatro y espacios públicos acogen por estos días varias de las propuestas del festival. Este lunes, en la Plaza de Armas se presentó a las 3 de la tarde, la  Compañía D’ Morón Teatro con la misma maestría con que han abordado este espacio en anteriores ocasiones.

 

_DSC6566 copy (Medium) (Small)
“Cecilia. El ángel de barro” fue la elección del colectivo que dirige Orlando Concepción, con una versión sobre la novela de Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés o La Loma del Ángel”. Por cerca de 45 minutos la fachada del Museo de la Ciudad, antiguo hogar de los Capitanes Generales de la Isla, se convirtió en la majestuosa residencia de Don Cándido Gamboa; o en el salón habanero del siglo XIX donde la hermosa Cecilia Valdés cruza miradas por primera vez con Leonardo Gamboa.

 

_DSC6611 copy (Medium) (Small)
Así, por la Calle de Madera se deslizaron también el mulato José Dolores Pimienta y la acaudalada Isabel Ilincheta en su ostentoso traje de nupcias. Estos y tantos otros personajes detenidos en el tiempo por la magia de la literatura y el teatro auténticos. Son tan fuertes las sensaciones que desata este grupo con sus presentaciones al aire libre que olvidamos, absortos, cómo termina la historia para esperar expectantes el primer baile, la mirada cómplice, la muerte y la locura.

 

_DSC6676 copy (Medium) (Small)
Vale pedir que se repita la presentación de este grupo que nos visita desde Ciego de Ávila, cuando mucha gente que no se enteró anda lamentándose por ahí de no haber visto una tarde de contradanzas y latigazos, de incesto y de amor pasional. Una puesta que algunos afirman llenaría de orgullo hasta al mismísimo Villaverde.

 

_DSC6688 copy (Medium) (Small)
El grupo D’Morón Teatro no tiene par cuando inunda los espacios con sus pasacalles y performances. El empleo de la técnica de las esculturas vivientes con el uso del barro como maquillaje fue a inicios de los años 2000 una elección acertada –cuando incursionaron en el teatro callejero con “Medea de barro” –, pero es en la actualidad un sello imborrable de esta agrupación avileña, que aún hoy, nos deslumbra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>