“Cultura mambisa” y música por el aniversario del Reinicio de la Guerra de Independencia en Cuba
21 de febrero de 2022
|

Con motivo de celebrar el aniversario 127 del Reinicio en Cuba de la lucha por la Independencia el 24 de febrero de 1895, el Centro de Estudios Martianos, convoca el día 21 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Salón Bolívar de la institución, a un encuentro de conmemoración.
De conjunto con el Instituto Cubano de Música, el Acto de recordación de la efeméride incluirá la conferencia “Cultura Mambisa”, dictada por la Dra. Maria Caridad Pacheco y la presentación de los discos “Con olor a Manigua” y “Cuba cantada”, del sello Colibrí. Seguidamente, se presentará el trovador Eduardo Sosa quien ofrecerá un miniconcierto donde interpretará entre otras piezas, La Bayamesa y sus versiones musicalizadas de los Versos Sencillos, de José Martí.
Como cierre proponemos una expo-feria con producciones de las distintas casas discográficas del Instituto Cubano de la Música que tienen obras en sus catálogos relacionadas con las gestas independentistas y algunos títulos de la Editorial del Centro de Estudios Martianos.
De igual manera, se compartirán en las cuentas del CEM en las redes sociales y en el Portal José Martí (www.josemarti.cu), textos que ofrecen diversas lecturas de este acontecimiento que reabrió el camino iniciado en el 1868 y que, aunque no culminó con la verdadera independencia por la intervención de Estados Unidos, sí demostró que las previsiones e ideas del Maestro eran válidas para Cuba y el resto de América Latina.
En el aniversario 127 del reinicio de las gestas libertarias de nuestro pueblo, el CEM ofrece un espacio para la conmemoración y reflexión en torno a la historia patria, la cultura cubana y el legado del Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, y un homenaje, desde la música, a su genio político y capacidad para organizar la Guerra Necesaria.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Arte en las manos: La restauración de las pinturas murales en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín
27 de enero de 2026
En la mañana de este martes fue inaugurada en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín la exposición "Arte en las manos: La restauración de las pinturas murales en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín" en homenaje a la labor de la restauradora Carmen Montes
Continuar Leyendo >>Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>





